Deporte Risaraldense

“Yo entreno en mi casa”: El reto es mantener la forma física

El coronavirus nos puso en la moda del reto como una manera de mantenernos activos en el aislamiento, el deporte no ha escapado a esta pandemia viral; los ha habido y bien variados.

Primero fue la treinta y una con un rollo de papel higiénico, luego publicar sus primeras fotos cuando se iniciaron como deportistas y hasta responder la pregunta ¿Qué es lo que dices de mí como jugador?

Pues bien, el grupo metodológico de la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura también tiene su propio reto. Y no es nada fácil: el mantenimiento de las condiciones físicas de los deportistas de la reserva y del alto rendimiento de Risaralda, como lo explica el metodólogo Jorge Iván Valencia.

“Por disposición de la secretaria Ana Lucía Córdoba Velásquez, el equipo técnico metodológico ha venido desarrollando reuniones de trabajo virtual con los 25 entrenadores contratados a la fecha. La principal temática ha sido la metodología y estrategias utilizadas por cada uno de ellos para el proceso de preparación de sus atletas como un plan de contingencia frente a la emergencia del Covid 19.

Ha sido destacada la participación de todos los deportistas, acatando todas las normas de ‘Yo entreno en casa’ y con base en las herramientas que posee cada uno de ellos, logrando hacer un trabajo del mantenimiento de las capacidades físicas ya que desde el punto de vista técnico sólo se puede avanzar en el respectivo escenario”.

Para la experimentada entrenadora de levantamiento de pesas, Luz Adriana Soto las nuevas condiciones de trabajo constituye “un gran reto, es algo para lo que no estábamos preparados y en este caso para el levantamiento de pesas es como una reingeniería, como volver a lo básico, sin la altera con los discos que son las herramientas para el entrenamiento del pesista”.

¿Qué han estado haciendo en estos días…?

“Hemos recurrido al trabajo físico para volver a recuperar la resistencia de base. Toca tomar provecho de lo que haya en casa, un lazo, una pesa rústica si es que la tienen. A los deportistas se les manda su plan de entrenamiento que incluye una parte vital: con un palo de escoba seguir trabajando las técnicas del movimiento y se les insiste que deben hacerlo como si estuvieran levantando el peso máximo. Y la otra parte son los retos funcionales para mejorar la parte física. Así estamos trabajando y los deportistas lo han aceptado”.

Jeison Chiquito es uno de los pesistas de mayor proyección en Risaralda, campeón nacional sub 17 y medallista intercolegiado, cuenta como viene entrenando en casa…

“Seguimos comprometidos con el deporte y agradezco a nuestra entrenadora Luz Adriana Soto que siempre ha estado apoyándonos en todo momento. Entre todos hacemos un plan de entreno para mantener el rendimiento. Yo lo hago en casa y utilizo palos de escoba, botellas con agua, escaleras, sillas, todo aquello que podamos asimilar a nuestro deporte”.

Y hablando de herramientas propias y escenarios, ¿qué hacen los nadadores risaraldenses sin poder utilizar la piscina? La respuesta la tiene su entrenador Carlos Orlando Triana:

“En este grupo siempre se han hecho cargas extras de trabajo fuera de las piscinas, en sus casas y colegios, o sea que no es nada nuevo para ellos: hacen abdominales, dorsal, fuerza de brazo, cauchos, flexiones, saltabilidad, una serie de ejercicios que deben realizar en tierra. Al entrar en este aislamiento reforzamos este tipo de trabajo. La afectación es el no poder entrar al agua”.

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.