Deporte Risaraldense

El Polo Acuático contagia de pasión a Risaralda

Por: Carlos Marín (Comunicador Social y Periodista)

Desde las piscinas de la Villa Olímpica, esta práctica se ha encargado de enamorar a sus deportistas y también de generar simpatía en el gremio departamental.

Hablar de polistas es hablar de resistencia, entereza y representación. Fue de las delegaciones que, frente a las potencias nacionales, logró la clasificación a los XXI Juegos Nacionales en Bolívar, con apenas una joven historia.

Mientras Antioquia, Valle y Tolima suman décadas de presencia en el Sistema Nacional del Deporte, Risaralda tiene ocho años en los esquemas competitivos. Para el entrenador departamental, esta modalidad se sigue proyectando con mejor visión a los Juegos Nacionales 2023, pues sus jugadores con promedio de edad de 18 años, todavía persisten en la idea de regresar mejor a unas justas de este nivel.

“Para cada ciclo lo más importante para nosotros es la preparación a los Juegos Nacionales, desde ahora estamos en una mira totalmente objetiva. Después de los Juegos Nacionales pasados donde obtuvimos una clasificación bien ganada, pero donde los resultados no se nos brindaron como esperábamos, pensamos en el equipo base que estuvo en Cartagena, que es un equipo con promedio de 18 años, lo cual frente al panorama nacional nos permite un desarrollo aún mayor”, compartió Óscar Eduardo Restrepo.

Foto / Carlos Marín / Acción de juego, Waterpolo en la Villa Olímpica

Es que ahora el trabajo para la Liga Risaraldense de Natación y para el entrenador se intensificará con las categorías Sub 15, Sub 17 y Sub 19, teniendo como presente el esfuerzo de deportistas que lucieron la bandera verde y blanca en suelo bolivarense.

Alejandro Buitrago, Camilo Andrés Mejía, Daniel Jiménez, José Bueno, Jhon Martínez, Juan Díaz, Manuel Rincón, Mateo Gómez, Miguel Ramírez, Óscar Morales, Santiago Bernal, Santiago Valencia y Santiago Osorio, hacen parte de esa huella dejada por el departamento en la fiesta multideportiva.

Teniendo como antecedente la participación de los varones en los juegos más importantes de Colombia; en las piscinas de la Villa Olímpica se ven deportistas mujeres practicando de lunes a viernes en horarios de 12:00 mediodía y 7:00 de la noche, “Porque Risaralda ya tiene el proceso femenino con miras a ese evento”, añadió Restrepo. Un adicional que abre el abanico de oportunidades para los habitantes de este departamento, especialmente para las féminas amantes de la Natación.

Reto por la emergencia sanitaria

Los calendarios federativos para el sistema del deporte se encuentran suspendidos ante la situación de prevención por el Covid-19. No vive una situación alejada de esta realidad el Polo Acuático.

Foto / Carlos Marín / Jugadores de Waterpolo risaraldense

Sin embargo, desde las casas, los polistas están recibiendo las indicaciones para continuar con los planes de entrenamiento. Además de un acompañamiento por parte del área de psicología de la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda.

“Todos los entrenadores departamentales, estamos manejando una estructura y una planificación frente a esta situación de contingencia. Hay algunos deportes que tienen algunas caracterizaciones que de pronto facilitan más esta parte de trabajo en casa.»

«Los que trabajamos con deportes acuáticos es mucho más complicado; pero los muchachos han estado muy juiciosos, muy disciplinados. Hemos tenido la oportunidad de argumentar esta parte de entrenamiento y de continuidad del trabajo junto con la parte psicológica”, agregó Óscar.

Foto / Carlos Marín / El entrenador de Risaralda, Óscar Restrepo

De esta manera, esta actividad vinculada a la Liga Risaraldense de Natación y que tiene en su registro cerca de 50 deportistas, asume el reto de hacer carrera para buscar el protagonismo en los Nacionales 2023.

¿Qué es el Polo Acuático?

Es Waterpolo es una actividad de origen inglés y se remonta al siglo XIX, la práctica consta de 7 nadadores que compiten al interior del agua en un partido, un portero y 6 jugadores que buscan anotar gol, adicional por fuera de esta hay 6 suplentes.

La dinámica de juego se da en una zona comprendida entre los 30 metros de largo por 20 de ancho, en una piscina que no puede tener profundidad inferior a 1.80 metros.

Los polistas no pueden tocar el piso. Se juega con cuatro tiempos que son de 8 minutos efectivos, es decir, cada vez que la pelota está por fuera, se detiene el tiempo, los partidos pueden duran entre 60 minutos y 120 minutos de acuerdo a la intensidad de juego.

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.