Deporte Risaraldense

Crónica y Personaje del Día

“Clásica a Balboa, fruto de la pasión y del trabajo en equipo”: Marino García

Marino García.

Balboa es el municipio más pequeño de Risaralda, al menos en su área urbana. Su desarrollo e influencia en el Departamento no tiene los alcances de otros municipios, que incluso están más alejados de la capital.

Sin embargo sus dirigentes, empezando por su alcalde Jorge Iván Pulgarín Montoya, emprendieron un ambicioso proyecto que no han sido capaces de hacer otros municipios risaraldenses o del eje cafetero, caracterizados por una mejor situación económica o un desarrollo deportivo más notable que el que tiene Balboa.

La Clásica a Balboa es el fruto de una visión, de un querer, de un sentir, y especialmente, de un trabajo en equipo, que redundó en la realización de un evento que no fue inferior al anhelo de sus dirigentes y a las expectativas de quienes llegaron para hacer parte de la Clásica.

Al frente del grupo operativo estuvo Marino García, un “enfermo del ciclismo”, que encontró en su esposa Elidia Benítez Ramírez (Ely) y en el señor alcalde de Balboa a un par de coequiperos que contagiaron de energía a los demás integrantes del grupo de trabajo.

El éxito que hoy pueden disfrutar los organizadores obedeció a una labor planeada, rigurosa y constante, que incluyó la visita personal a los representantes de 41 equipos de ciclismo nacionales, la presencia en este primer semestre en 4 clásicas de ciclismo del país para poder vender el proyecto y poder contar con corredores de primer nivel. El ejercicio dejó un resultado muy positivo: la presencia de un centenar de corredores de todo el país, entre ellos un equipo de alto prestigio, el Movistar Team América, que a la postre fue el conjunto que se llevó la mayoría de premios.

Marino García

Al mismo nivel de las felicitaciones para el Municipio, para el Alcalde de Balboa Jorge Iván Pulgarín Montoya, estuvo el agradecimiento y reconocimiento a Marino García.

En 1983 Marino García fundó la Clásica a Balboa, un certamen que se corrió de manera ininterrumpida hasta 1988.

El año pasado (2016) surgió la idea de reactivarla, y se corrió un certamen de carácter regional; en este 2017 los alcances nacionales de la Clásica fueron evidentes.

“A mí me mata el ciclismo”, dice Marino García, quien no se cansa de agradecerle a la Administración y al Alcalde de Balboa el hecho de que hayan “tirado la casa por la ventana” para la realización de esta competencia.

La fiebre por el ciclismo nació con él y se metió en sus entrañas hasta el punto de correr por Risaralda la Vuelta del Porvenir de 1976, en la que terminó cuarto. Su ilusión como ciclista le alcanzó para correr pruebas de orden local y regional, pero la fiebre por esta disciplina lo llevó a convertirse en un perseverante dirigente que adquirió otra dimensión con la realización de la reciente Clásica a Balboa.

Su esposa, “mi mano derecha”, dice, es una mujer que se sintoniza con el amor por el ciclismo que tiene don Marino; curiosamente mientras se corría la última etapa de la Clásica a Balboa, en el Tour de Francia ganaba la fracción reina Rigoberto Urán, nacido en Urrao, precisamente donde también nació la señora “Ely” (Elidia Benítez Ramírez), como un “extraño” suceso que ratifica la conexión de esta familia con el deporte de las bielas y los pedales.

Organizadores de la Clásica.

HOMENAJES A JAIME VARELA Y A “GAZAPERA”

Al preguntársele por la edición del próximo año, el señor Marino Sánchez toma un respiro y dice que por lo pronto va a degustar el éxito de la carrera que acaba de terminar, y en la que no se atreve a nombrar a individualmente a quienes le ayudaron para no desconocer la labor de mucha gente que hizo posible la realización de la Clásica a Balboa, una prueba que llevó hasta las calles de este municipio al famoso Cochise con su señora esposa María Cristina Correa, y que le hizo homenaje al entrañable Jaime Varela, un comisario de ciclismo al que la muerte lo marginó de concluir la tarea que estaba adelantando en pro de esta Clásica.

También se homenajeó al señor Arley Ramírez Cardona, conocido como “Gazapera”, hijo ilustre de Balboa, quien corrió las primeras clásica de Balboa, por allá en la década de 1980, y quien hoy no olvida ni a su municipio, su clásica y sus amigos.

“Gazapera” le tendió la mano a un evento que como el de este año, puso a Balboa en la órbita del deporte risaraldense y en el radar del ciclismo colombiano.

“Teníamos todo controlado”: el campeón

Por: Orlando Salazar Zapata

“Estoy muy contento con el título, fue una muy buena carrera y se realizó cerca a mi casa, que fue lo mejor”, dijo el corredor de Caldas Carlos Mario Ramírez, campeón élite de la Clásica a Balboa.

El campeón dijo que fue una prueba muy dura porque en muy pocos kilómetros hay mucho desnivel; “es un terreno quiebrapatas” (sic), dijo.

El próximo reto del Movistar Team América es la Vuelta a Colombia.

Escuche aquí en www.deporterisaraldense.com la entrevista con el campeón élite de la Clásica a Balboa.

CARLOS MARIO RAMÍREZ – CAMPEÓN

“Fue una carrera corta y muy dura”: ganador de la etapa

Por: Orlando Salazar Zapata

Alexander Gil, ganador de la etapa de cierre de la Clásica a Balboa, es un corredor que hace dos años corre en la categoría élite, primero con el equipo Orgullo Paisa, y desde este 2017 con Movistar Team América.

Nacido en Marinilla, Antioquia y con 24 años de edad, este corredor  ha sido cuarto en la Vuelta a Antioquia, décimo en la Vuelta a Colombia y tercero del Clásico RCN.

“Fue una carrera corta y muy dura”, dijo Gil respecto a la Clásica a Balboa, y agregó que esta competencia fue óptima para la preparación de su equipo para las próximas competencias nacionales.

Escuche aquí en www.deporterisaraldense.com la entrevista completa con el ganador de la segunda y última etapa de la Clásica a Balboa, el antioqueño Alexánder Gil.

ALEXÁNDER GIL – GANADOR ETAPA

Movistar Team América dominó Clásica a Balboa

Por: Orlando Salazar Zapata

Acorde a su prestigio y a la categoría de sus integrantes, el equipo Movistar Team América se llevó los máximos honores de la categoría élite de la Clásica a Balboa, que concluyó este domingo 9 de julio, con una fracción que unió a dos municipios risaraldenses.

El título de la competencia fue para Carlos Mario Ramírez (Movistar Team América), de Supía Caldas, quien se había adjudicado la contrarreloj individual de apertura de la Clásica y logró mantener la diferencia frente a sus rivales en la etapa final, gracias a que ingresó segundo con el mismo tiempo del vencedor.

La fracción, de 89 kilómetros, fue ganada por el ciclista Alexánder Gil, un corredor de Marinilla, Antioquia que calificó la Clásica como “corta y muy dura”.

La fracción de cierre comenzó en la vereda Tambores, y tras un terreno con tendencia al ascenso, los pedalistas cruzaron por el casco urbano de Balboa en busca del municipio de La Celia; allí dieron cuatro giros antes de emprender el retorno a Balboa, también por un terreno con topografía diversa.

Ya en el Municipio, los pedalistas dieron 6 giros a un trazado exigente por el inclinado descenso, y a su vez por la alta montaña que debían superar los pedalistas antes de entrar a la calle principal de Balboa.

A la meta ingresaron 4 corredores, comandados por Gil y Ramírez, quienes de esta manera no solo le dieron el 1-2 a su equipo en la etapa, sino que además ratificaron la superioridad del Movistar Team América, al dominar la clasificación general individual.

LA ETAPA

Los cinco primeros ciclistas en la línea de meta, al cabo de la segunda y última etapa de la Clásica a Balboa, fueron los siguientes

  1. Alexánder Gil, Movistar, 2 horas 40 minutos 36 segundos
  2. Carlos Mario Ramírez, Movistar, mismo tiempo (M.T)
  3. Óscar Solis. Movistar. M.T
  4. Juan Diego Hoyos (categoría sub 23) Sundark Arawak, M.T
  5. Yuber Contreras. Movistar, M.T

 

GENERAL INDIVIDUAL FINAL

Los cinco primeros pedalistas de la clasificación general individual de la Clásica a Balboa son los siguientes:

  1. Carlos Mario Ramírez, Movistar, 3 horas 12 minutos 32 segundos
  2. Alexander Gil, Movistar, a 27 segundos
  3. Yuber Contreras, Movistar, a 54
  4. Oscar Solis, Movistar, a 1.10
  5. Álvaro Duarte, Movistar, a 4.45

El campeón de la Clásica a Balboa en la categoría sub 23 fue Juan Diego Hoyos, del equipo Sundark Arawak.

El mejor risaraldense fue Sebastián Rodas, quien ocupó la casilla 12 entre los pedalistas élites, a 12 minutos 18 segundos.

 

“No pensé que iba a ganar”, Diana Carolina Peñuela

Por: Orlando Salazar Zapata

La ganadora de la segunda y última etapa de la Clásica a Balboa, Diana Carolina Peñuela dudó de suscapacidades para adjudicarse la etapa, debido a que su especialidad no es la montaña, y mucho menos tramos tan exigentes como los que presentó la prueba en su circuito de cierre, llegar a Balboa procedente de la vereda Tambores.

Esta es una corredora de Manizales que desde hace dos años hace parte de un equipo profesional de Estados Unidos, con el que se alista para varias pruebas internacionales, entre ellas el Tour de Colorado.

Escuche aquí en  www.deporterisaraldense.com la entrevista con la ganadora de la fracción de cierre de la Clásica a Balboa.

DIANA CAROLINA PEÑUELA

Una bogotana Campeona en Damas

Por: Orlando Salazar Zapata

A sus 25 años de edad, la bogotana Liliana Moreno se tituló campeona de la Clásica a Balboa en la rama femenina, tras disputarse este domingo 9 de julio la segunda y última etapa, que comenzó en la vereda Tambores y concluyó con un circuito de cuatro (4) giros en el casco urbano de Balboa.

Liliana Moreno ingresó en la tercera casilla de la etapa, en un pequeño lote conformado por siete pedalistas que finalmente soportaron el fuerte ritmo y la exigencia que representó la última parte de la fracción, toda vez que el circuito en Balboa incluyó un descenso muy complicado por el sector conocido como La Lima y un ascenso exigente, que minó las fuerzas de las cerca de 20 corredoras que tomaron la partida.

La ganadora de la etapa fue la caldense Diana Carolina Peñuela, una pedalista que hace parte desde hace dos años de un equipo profesional de Estados Unidos, con el que ha ganado este año varias competencias en Norteamérica.

Para Diana Carolina fue una sorpresa su triunfo, ya que es especialista en terreno plano y en el embalaje, y no en la alta montaña como la que tenía la prueba de este domingo.

GENERAL FINAL

La clasificación general individual final quedó de la siguiente manera:

  1. Liliana Moreno, Ingenieros Olmo, 2.07.00
  2. Libeth Chacón, Cycling Girls Team, a 2 minutos
  3. Daniela Hernánez, Ingenieros Olmo, a 3.56 segundos
  4. Sindra Bibiana Narváez, independiente, a 4.41 segundos
  5. Diana Carolina Peñuela, Liga de Caldas, a 5.04 segundos.

Cochise Rodríguez, el invitado de honor

a la Clásica a Balboa

Por: Orlando Salazar Zapata

El deportista del siglo XX en Colombia, Martín Emilio “Cochise” Rodríguez, asistió a la Clásica a Balboacomo invitado especial, y como suele ocurrir con su presencia, los aficionados que conocen de su historia aprovechan para pedirle autógrafos y tomarse fotografías con él.

Cochise, quien llegó a Balboa en compañía de su esposa María Cristina Correa, se refirió a aquellos ciclistas de Risaralda que fueron sus compañeros en la época en la que eran ciclistas activos, felicitó a la organización de la Clásica a Balboa y les envió un mensaje muy especial a los niños y a la juventud, para que hagan deporte..

Escuche aquí en www.deporterisaraldense.com la entrevista con Martín Emilio Cochise Rodríguez

COCHISE RODRÍGUEZ

 

La segunda etapa

Por: Orlando Salazar Zapata

A partir de las 8:00 de la mañana saldrá de la vereda de Tambores la segunda etapa de la Clásica a este municipio.

Las damas saldrán de Tambores y terminarán con un circuito de 4 vueltas en el municipio de Balboa, que incluye una vía alterna urbana conocida como La Lima.

Entre tanto, los caballeros saldrán de Tambores, pasarán por Balboa, seguirán a La Celia, en donde habrá un circuito de 4 vueltas y regresarán a Balboa, en donde finalizará la jornada con otro circuito de 6 vueltas, también incluyendo La Lima.

Caldenses, al comando de la Clásica

Carlos Mario Ramírez.

Por: Orlando Salazar Zapata

Con un tiempo de 31 minutos y 56 segundos, el corredor caldense del Movistar Team América, Carlos Mario Ramírez, se adjudicó este sábado 8 de julio la contrarreloj individual de 14 kilómetros, que dio apertura a la Clásica a Balboa.

Ramírez superó por 27 segundos a su compañero de equipo Alexánder Gil, y por 30 a José Serpa, de Súper Giros.

La jornada se caracterizó por la inclinación del terreno y por el fuerte calor que acompañó la cronoescalada entre el sector de Cachipay y el caso urbano de Balboa.

Carlos Mario Ramírez, a la postre líder de la categoría élite, ha sido campeón panamericano, dos veces campeón nacional de la contrarreloj individual, participante de mundiales y del Tour de L´Avenir, en su época de corredor sub 23.

En su palmarés también figura una participación en el Clásico RCN, y su próximo reto será la Vuelta a Colombia.

En desarrollo de la Clásica a Balboa, este pedalista caldense espera controlar con su equipo la segunda jornada, prevista para este domingo, con el fin de apoderarse del título final, una tarea que requiere de mucha atención, no solo por la ruda topografía que presenta la fracción, sino además porque 8 corredores están en un margen de 1 minuto y 10 segundos, es decir, con la opción de disputar podio.

Liliana celebró su cumpleaños con un triunfo

Con el primer lugar en la etapa, y por consiguiente líder en la categoría femenina, la bogotana Liliana Moreno celebró sus “primeros” 25 años de edad.

Moreno registró 38 minutos y 50 segundos para cubrir los 14 kilómetros de la cronoescalada, en la que le tomó 2 minutos y 2 segundos a Libeth Chacón y 3  minutos y 10 segundos a Jennifer Medellín.

La risaraldense Natalia Muñoz llegó en el octavo lugar, a 5 minutos, 42 segundos. En la rama femenina participaron 17 corredoras.

“He ganado dos veces el Tour Femenino de Colombia; soy campeona nacional por puntos, de la contrarreloj individual y cuarta de la Vuelta a Costa Rica”, dijo la líder femenina.

Liliana Moreno tiene tres retos en el segundo semestre, de los cuales el más inmediato es la Vuelta a Costa Rica, adonde llegará como favorita. En octubre y noviembre, respectivamente, disputará el Tour Femenino y la Vuelta a Colombia.

Otro caldense

En la categoría sub 23, el líder es el corredor caldense John Anderson Rodríguez, quien invirtió 34 minutos y 19 segundos para cubrir los 14 kilómetros en CRI. El segundo en esta categoría es Javier Jamaica del equipo Deportmundo Smartex, a 8 segundos, y el tercero, Julián Molano, de Caldas, quien pierde en la general individual 24 segundos. Entre las categoría elite y sub 23, tomaron la partida 66 pedalistas.

“La Clásica es patrimonio de nuestro municipio”: Jorge Iván Pulgarín, alcalde de Balboa

Por: Julián Muñoz Lenis

El alcalde de Balboa, Jorge Iván Pulgarín Montoya, en rueda de prensa, contó detalles de la VIII Clásica 20 de Julio de Balboa, Risaralda. Algunos de los mejores equipos ciclísticos del país disputarán el certamen durante este 8 y 9 de julio.

“Es un evento con una connotación nacional, internacional. El objeto es promocionar al municipio de Balboa en su parte turística, con todas sus figuras. Estamos concentrados prácticamente en que sea reconocido a nivel nacional, internacional y regional; y  qué mejor forma que hacerlo a través del deporte” señaló el mandatario, quien espera cerca de 1500 visitantes el fin de semana.

Debido a los trabajos que se realizan en la vía a Viterbo, la competencia cambió su recorrido y estará entre los municipios de Balboa y La Celia.

“Cuando se hace un evento deportivo, junto a los competidores, llegan muchos acompañantes; por eso nos estamos acomodando para recibirlos y realizaremos otras actividades deportivas y culturales”, puntualizó el Alcalde.

Así mismo recalcó: “Consideramos que la Clásica  es patrimonio de nuestra cultura y estamos en el deber de revivirla,  dispuestos a hacer la mejor actividad que se pueda. Balboa es un municipio con una calidad humana impresionante, uno de los más seguros del país y queremos que así los sepa la gente.

El director de la prueba, Marino García, confirmó la participación de 89 ciclistas profesionales hombres y 31 damas élite, de equipos como Movistar Team América, Supergiros del Valle, Fuerzas Armadas, entre otros.

 

Diego Calderón lidera equipo de Risaralda en Clásica a Balboa

Tomada de El Diario.

Por: Orlando Salazar Zapata

Con el reciente subtítulo en la Vuelta a Cundinamarca, Diego Mauricio Calderón emerge como el ciclista de Risaralda más opcionado al podio de la Clásica a Balboa, que comenzará este sábado 8 de julio, con una cronoescalada de 14 kilómetros entre Cachipay y el caso urbano de Balboa.

Calderón, nacido en Santa Rosa de Cabal, y quien hace una década practica este deporte a alto nivel, es un ciclista que por sus cualidades se acomoda al tipo de recorrido que ofrece la Clásica a Balboa, la cual tiene una cronoescalada y una etapa en línea por terreno quebrado.

De hecho, Calderón fue segundo en la cronoescalada de cierre de la pasada Vuelta a Cundinamarca, corrida hace un mes; el pedalista risaraldense perdió 8 segundos frente al ganador de la etapa, Fernando Camargo. Su actuación le valió el subtítulo de esa prueba, detrás del tolimense Álvaro Gómez, a la postre campeón con 22 segundos de ventaja sobre Calderón.

Diego Mauricio Calderón había sido campeón de esta prueba en el año 2006.

No solo su presente es carta de presentación para el corredor local. Diego Mauricio Calderón tiene una vasta experiencia en competencias nacionales e incluso internacionales; no en vano fue el ganador de la Vuelta a Chiriquí (Panamá) en 2007 y de dos etapas en las Vueltas a Colombia: la primera en 2008 entre Manizales y Mariquita, y la segunda en el año 2010, vencedor de la fracción Duitama – Bogotá (170 kilómetros).

 

 

342total visits,1visits today