Deporte Risaraldense

Coliseo Menor

Es un escenario administrado por la Gobernación de Risaralda, ubicado en la carrera 4 con calle 19, donde se practican seis disciplinas que son: ajedrez, bádminton, voleibol, tenis de mesa, jiu jitsu y boxeo. 

Según la reseña histórica, hecha con la colaboración de Hugo Ocampo Villegas, fue construido para los Juegos Nacionales de 1974. Se utilizó por vez primera tres días antes de la iniciación de los Juegos en el mes de julio y su primer evento oficial fue precisamente el torneo de voleibol de las justas nacionales en 1974. Su arquitecto fue Hernán Ramírez Villegas. Y tiene capacidad de albergar alrededor de 3000 personas.

En 1988, nuevamente se utilizó para los Juegos nacionales, en los que Risaralda logró la medalla de plata en voleibol, perdiendo la final con Valle.

La cancha sintética se instaló con ocasión de los Juegos Internacionales del Pacífico en 1995. Lo curioso es que el campeonato de voleibol se disputó fue en Coliseo Mayor, pero al día siguiente de terminado el certamen levantaron el piso sintético y lo trasladaron para el Coliseo Menor. Esta cancha sintética es canadiense y en Colombia solo hay dos, la otra está en la ciudad de Cali.

Inicialmente el coliseo albergó cuatro deportes: voleibol, boxeo, ajedrez y tenis de mesa que aún siguen allí. Luego se abrió un espacio adicional para la lucha olímpica y el judo, el cual ocupa hoy el jiujitsu.

En los Juegos Bolivarianos del 2005 fue escenario del torneo de judo.

La superficie donde se juega el voleibol también sirvió para montar el cuadrilátero de boxeo en veladas periódicas en este deporte. También se llegó a practicar el futbol de salón, y ha sido escenario de campeonatos nacionales de tenis mesa y ajedrez.

El voleibol en este este escenario celebró tres títulos: dos en masculino (menores y juvenil) y uno en femenino (en intercolegiados).

A continuación presentaremos información de cada una de las ligas que hacen uso del coliseo y pondremos los contactos para las personas interesadas:

Liga Risaraldense de Ajedrez:

El ajedrez es un juego entre dos personas, cada una de las cuales dispone de 16 piezas móviles que se colocan sobre un tablero dividido en 64 casillas o escaques y el objetivo es derrocar las piezas rivales con movimientos determinados por las reglas del juego. En su versión de competición​ está considerado como un deporte.

Este deporte, tal como se conoce actualmente, surgió en Europa durante el siglo XV, como evolución del juego persa shatranj, que a su vez surgió a partir del más antiguo chaturanga, que se practicaba en la India en el siglo VI. La tradición de organizar competiciones de ajedrez empezó en el siglo XVI. El primer campeonato oficial del mundo de ajedrez se organizó en 1886. El ajedrez está considerado por el Comité Olímpico Internacional como un deporte, y las competiciones internacionales están reguladas por la FIDE. Los jugadores compiten a nivel individual en diferentes torneos, aunque también existen competiciones por equipos, siendo una de las más importantes las Olimpíadas de ajedrez.

En Risaralda hay  una importante representación en este deporte, por parte de la liga risaraldense de Ajedrez, su presidente es Sergio Barrientos. Y el lugar donde realizan sus entrenamientos es en el Coliseo Menor de Pereira.

Teléfono: 0363147935- celular: 3206924015

Correo electrónico: Ajedrezsomostodos32@gmail.com-

Facebook: liga risaraldense de ajedrez

 Inscripción: 10000

Mensualidad: 40000-  Niños desde los 5 años.

Horarios:

Grupo 1: martes y jueves 4 a 5 pm

 Grupo 2: martes y jueves 5 a 6 pm

Grupo 3: sábados 10 a 12

Liga Risaraldense de Boxeo:

El boxeo es un deporte de contacto en el que dos contrincantes luchan utilizando únicamente sus puños con guantes, golpeando a su adversario de la cintura hacia arriba, dentro de un cuadrilátero especialmente diseñado para tal fin.

En el Coliseo Menor entrena la Liga Risaraldense de Boxeo que cuenta con diferentes categorías, tanto masculinas, como femeninas y su entrenador es Jud Franklin Granada.

WhatsApp: 3105493373- 3183017564

Teléfono: 0363207726

Liga Risaraldense de voleibol:

El voleibol es un deporte que se juega con una pelota y en el que dos equipos, integrados por seis jugadores cada uno, se enfrentan sobre un área de juego separada por una red central. El objetivo del juego es pasar el balón por encima de la red, logrando que llegue al suelo del campo contrario mientras el equipo adversario intenta impedir simultáneamente que lo consiga, forzándolo a errar en su intento.

La Liga Risaraldense de Voleibol también entrena en el Coliseo Menor y ha logrado triunfos importantes a nivel nacional, el escenario en el que entrenan cuenta con las siguientes medidas:

18 m de largo y 9 m de ancho

La altura con la que se utiliza la malla es en las categorías infantiles de 2.35 m, en las categorías menores masculino 2.40 m, en las de mayores masculino 2.45 m y en categorías femeninas 2.38 m.

Los eventos más importantes realizados allí han sido varios campeonatos nacionales y campeonatos interligas, además el coliseo ha sido utilizado como base de entrenamiento para la selección Colombia femenina de voleibol.

La liga cuenta con una escuela de formación de la liga y los entrenadores son Cristián Felipe Marín y  Luis Enrique Combat en categorías avanzadas.

Horarios:

Grupo 1 (avanzados): Lunes, miércoles y viernes 3 30 a 5 30 pm

Grupo 2: Martes y jueves 3 30-5 30 pm- Sábados 10-12 am

Contacto:

WhatsApp: 3108357180- 3163488922

Teléfono: 3486274

Email: ligarisaraldensedevoleibol@gmail.com

Facebook: liga risaraldense de voleibol.

Liga Risaraldense de jiu jitsu

El jiu jitsu es un arte marcial japonés clásico o koryū budō que abarca una variedad amplia de sistemas de combate modernos basados en la defensa “sin armas” de uno o más agresores tanto armados como desarmados. Las técnicas básicas incluyen principalmente luxaciones articulares, y además golpes, patadas, rodillazos, esquivas, empujones, proyecciones, derribos, y estrangulamientos.

En Risaralda se practica esta disciplina y el entrenador y presidente de la liga de jiu jitsu es Rubian Ospina, que lleva el proyecto en la región para representar al departamento en competencias nacionales. El evento más importante que se a disputado en el coliseo menor ha sido el Open Nacional 2018.

Contacto:

MMA- Defensa personal artes marciales mixtas funcional

WhatsApp/celular: 3103987128- 3207080575

 Horarios:

 Niños: lunes a viernes de  3 a 5 pm.

 Adultos: lunes a viernes en la mañana de 7 a 9 am y en la noche de 5 a 9 pm.

Liga Risaraldense de Bádminton:

El bádminton es un deporte de raqueta en el que se enfrentan dos jugadores (individuales) o dos parejas (dobles) situadas en las mitades opuestas de una pista rectangular dividida por una red.  A diferencia de otros deportes de raqueta, en el bádminton no se juega con pelota, sino con un volante, pluma, mosca o gatillo. Es un deporte olímpico desde 1992, año en el que los Juegos Olímpicos se disputaron en Barcelona.

El ganador es aquel que logre más puntos en 2 rondas de 3, cada una a 21 puntos. En caso de empate, hay desempate, en el que gana el que llega primero a 30 puntos. Tiene cinco modalidades que son la Masculina, femenina, dobles  masculina, dobles fémina y mixta.

El volante, tiene plumas para hace más dinámico el vuelo.

Las medidas de la cancha son  13: 40 m de largo por 5: 18 m de ancho en la modalidad individual, y en la modalidad de dobles es la misma medida de largo por 6: 10 de ancho, la altura de la red es de 1: 55 m.

En Colombia el volante con el que se juega es sintético, a excepción de Antioquia y Risaralda, donde se entrena con volantes de plumas reales, que son más costosos.

El entrenador de la liga Risaraldense es José William Gutiérrez.

El evento más importante en bádminton que se ha llevado a cabo en el coliseo menor fue el abierto nacional no federado en septiembre de 2019. donde participaron 6 departamentos que fueron: Valle, Antioquia, Cundinamarca, Quindío, Risaralda y Bogotá, se consideró el más importante del país, por la excelente organización.

El horario en el que se está entrenando momentáneamente, mientras asignan horarios para el espacio en el coliseo menor, es los sábados de 1 pm a 5 pm.

Tenis de Mesa

Juan David Mesa, entrenador del Club Titanes de Tenis de Mesa.

El tenis de mesa (también conocido popularmente como ping-pong) es un deporte de raqueta que se disputa entre dos jugadores o dos parejas (dobles). Es un deporte olímpico desde Seúl 1988, y el deporte con mayor número de practicantes, con 40 millones de jugadores compitiendo en todo el mundo. Según un estudio realizado por la NASA, es el deporte más complicado que un ser humano puede practicar a nivel profesional. Diversos estudios han demostrado que la práctica de este deporte mejora, entre otras, la capacidad y el tiempo de reacción, la coordinación ojo-mano, la concentración y la memoria.

Las medidas de la mesa son 1.525 m de ancho por 2.74 m de largo y 76 cm de alto, divida por una línea divisoria de 1 cm que va desde el centro de la parte ancha de la mesa hasta la línea de fondo paralela. El ancho de las líneas que rodean la mesa es de 2 cm. La altura de la malla es de 15.25 cm.

En Risaralda se encuentra la Liga Risaraldense de Tenis de Mesa, que hace uso del Coliseo Menor, al igual que el Club Titanes.

El entrenador de la Liga es Juan Carlos García y el del club titanes es Juan David Mesa.

Mensualmente, en el coliseo se juega el campeonato titanes blade series, del cual se han hecho entre 15 y 18 torneos, donde participan 80 jugadores de todo el eje cafetero y del norte del valle.

También se han disputado allí, el Campeonato nacional 2011 se hizo el Campeonato abierto de la liga risaraldense en Diciembre de 2017. Aunque el evento más importante según el calendario de la federación colombiana de tenis de mesa, realizado en el coliseo menor de Pereira ha sido el Campeonato nacional top Colombia en 2018.

En la disciplina en Risaralda han destacado Junior Acevedo, campeón nacional sub 15, sub 18, sub 21 y medallista en juegos nacionales. Nicolás Olave, medallista en juegos nacionales y que actualmente juega en un club europeo. Jerónimo Salazar, Campeón nacional sub 13, sub 15, campeón supérate intercolegiado nacional y medallista suramericano de cadetes del ejército.

La liga cuenta con 4 grupos, 3 de iniciación y uno de selección.

Horarios:

Grupo 0 (iniciación): menores de 10 años- martes y jueves de 3 a 5 pm.

Grupo 1 (iniciación): menos de un año de práctica- lunes, miércoles y viernes de 3 a 5 pm.

Grupo 2 (iniciación): 1 y 2 años de práctica- lunes, miércoles y viernes de 5 a 7 pm.

Grupo 3 (selección): más de 2 años de práctica- martes, jueves de 5 a 7 pm y sábados de 9 a 12 am.

Contacto:

Celular: 3135695606

Correo electrónico: Tenisdemesarisaralda2015@gmail.com

Club titanes

Celular: 3178319390-3193285017

Correo electrónico: Titanes.tabletennis@gmail.com

Facebook: titanestabletennis

TRABAJO REALIZADO POR DIEGO FERNANDO VÉLEZ TAPASCO

ESTUDIANTE DE COMUNICACIÓN SOCIAL

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA