Deporte Risaraldense

Los Juegos Afro-risaraldenses se renuevan

Cortesía

La Gobernación de Risaralda y sus secretarías de Gobierno y de Deporte, Recreación y Cultura decidieron darle un vuelco a la organización y realización de los Juegos Afro-risaraldenses

Este certamen que antes se desarrollaba durante un solo fin de semana, tendrá en esta oportunidad una duración de dos meses, desarrollándose en dos fases, una clasificatoria y otra final.

Los Juegos se realizarán en tres deportes (baloncesto, fútbol y fútbol de salón) y su cobertura se extiende a doce colonias en Pueblo Rico, Pereira, La Virginia y Dosquebradas. La programación tendrá como agregado un componente de índole cultural con muestras artísticas, gastronómicas y artesanales, como lo expresó Aristides Pino, representante de la Comisión Consultiva Departamental de las Comunidades Negras…

“La Gobernación y la Secretaría de Deporte se han mostrado muy interesados en reactivar los Juegos Deportivos, Recreativos y Culturales de la comunidad afro risaraldenses. Habíamos tenido cierta dificultad porque en los últimos años los juegos habían perdido su norte. La secretaría Ana Lucía Córdoba nos hizo un planteamiento que coincide con lo que hemos venido solicitando para su realización”.

 

¿Y cuál es fue la propuesta?

“Que los juegos deben tener tres componentes. El deportivo, el cultural y el recreativo. Que sean verdaderamente el momento de encuentro de la comunidad negra del departamento de Risaralda. Pero se estaban realizando en un fin de semana, se estaban convirtiendo en un evento relámpago sin mucha visibilidad. Lo que queremos es que todas las colonias del departamento se enteren y participen y además que hayan actividades culturales, un festival gastronómico. Todas nuestras inquietudes fueron acogidas por la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura y vamos entonces a reactivar como deben ser los juegos afro en Risaralda”.

 

En reuniones efectuadas la pasada semana, la Gobernación a través de sus secretarías de Educación y de Deporte hicieron la socialización tanto de los Juegos Afro como también de los Juegos Indígenas, cuya realización está prevista para el segundo semestre de este año con los representantes de ambos sectores. Por la comunidad indígena asistió William Utima, coordinador de deporte del CRI…

 

“Los juegos pasados en Mistrató fueron un éxito a pesar que se hicieron a última hora y ahora me voy muy satisfecho, después de esta reunión, porque con el debido tiempo tenemos una fecha definida del 25 al 27 de julio y un presupuesto. Quedaría por definir la sede y esto será tema de una reunión con los consejeros. Mi propuesta para que la estudien está entre Marsella y Quinchía”.

Por su parte, la secretaria de Deporte, Recreación y Cultura, Ana Lucía Córdoba Velásquez expresó la intención del gobernador Sigifredo Salazar Osorio con respecto a ambos eventos…

“Para la Gobernación de Risaralda Verde y Emprendedora, dentro de su plan de desarrollo tanto los Juegos Afro como los Juegos Indígenas son certámenes deportivos, recreativos y culturales dirigidos a dichas comunidades, cuyo objetivo fundamental es el rescate de sus tradiciones. Y de paso fomentar entre las comunidades el deporte, la recreación y la buena utilización del tiempo libre. Con los juegos afro queremos darle un vuelco completo a su organización y con los indígenas mantener la estructura de los mismos”.

Dato de interés: Tentativamente Juegos afro-risaraldenses se iniciarán 13 de julio y se extenderán hasta septiembre en Pereira. Los Juegos Indígenas están previstos del 25 al 27 de julio en sede por definir.

(Prensa Secretaría Departamental de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda)

1732total visits,1visits today

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *