Deporte Risaraldense

El Boxeo de Risaralda quiere llegar a Caldas y Quindío

Por: Carlos Marín (Comunicador Social y Periodista)

Con el deseo de masificar este deporte en el Eje Cafetero y apoyar apuestas que ya existen; desde este departamento se quiere ampliar el rango de acción y participación de los jóvenes.

El presidente de la Liga Risaraldense de Boxeo, Cristián Henao, quiere proyectar los dos próximos ciclos olímpicos mirando hacia Caldas y Quindío. Así es, el dirigente deportivo está realizando los contactos necesarios para expandir el cuadrilátero hasta estas zonas.

“El principal objetivo es apoyar en la masificación y el alto rendimiento para los diferentes departamentos, ya que tenemos el fenómeno de que muchos de estos jóvenes de Caldas y Quindío vienen a entrenar en Risaralda, entonces no es sano porque cada departamento tiene sus propios talentos, sus propios deportistas. Otro factor que influye es que muchos de estos jóvenes están encontrando en el deporte una manera de canalizar energías ante realidades sociales a las que están expuestos”, expresó Cristián Henao a Deporte Risaraldense.

Es que la Liga Risaraldense de Boxeo ha venido de menos a más en los últimos años, Risaralda tiene a una de las pugilistas más destacadas del continente, Jenny Marcela Arias, quien ha sido la carta destacada de este deporte en los eventos del Ciclo Olímpico para Colombia, incluso fue la campeona nacional en los pasados XXI Juegos Nacionales, Bolívar 2019.
De igual manera Mauricio ‘Duncan’ García, ha hecho parte de esta liga y ahora como boxeador profesional también es el reflejo del trabajo que se ha emprendido desde la liga.

Los relevos generacionales siguen fortaleciéndose, nombres como Kevin Anderson Piedrahita, Idier Palomeque y María Cristina Otálvaro Ramírez; además de Juskarly Becerra, Willinton Pabón, Ximena Yusti, Samuel Merchán, Daniela Henao, Felipe Henao y Diego Gallego, hacen parte de la familia pugilista verde y blanca.

Foto / Suministrada

Para el presidente de la liga el trabajo en articulación con Jud Franky Granada, entrenador departamental, ha sido fundamental en la perspectiva de no ver el deporte solo con proyección al alto rendimiento, también para la masificación; por esta razón el Boxeo no solo se práctica en Pereira, ya ha llegado a La Virginia, Santa Rosa y Dosquebradas a través de los diferentes clubes.

Risaralda hoy tiene a la única persona avalada en esta región para permitir o prohibir eventos de Boxeo de carácter masivo, esa responsabilidad se le entregó al mismo Cristián Henao, que además de ser veedor de los guantes en el Eje Cafetero, se ha sumado a la labor de llevar los combates hasta los departamentos vecinos, incentivando a niños, niñas y adolescentes y jóvenes de escasos recursos.

“Soy el delegado que ha definido la Federación Colombiana de Boxeo para masificar, es por eso que estamos buscando incursionar en estos departamentos a través de sus dos capitales, Armenia y Manizales. Esto buscaría tener apoyo por parte de la misma federación para apoyar los procesos que se inicien, entendiendo al Boxeo como una práctica que permite formar ciudadanos”, señaló el dirigente.

En los próximos días el presidente de la federación, Alberto Torres, enviará cartas dirigidas a los secretarios de deporte de la región, para que puedan apoyar esta causa de masificación, y que no solo Risaralda brille con sus metales en las competencias, que Caldas y Quindío se unan a este propósito deportivo.

Finalmente, la cuarentena le sirvió a Cristián Henao para meterse en el corazón, la idea de apoyar la creación de estas dos ligas; teniendo presente que, en La Dorada, Caldas, ya existe un proceso de éxito en este deporte que es necesario respaldar y visibilizar más.
Dato: El Boxeo necesitaría de escenarios para masificar en estos lugares.

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.