Deporte Risaraldense

Listo para los Olímpicos de Invierno

Desde Beijing, en donde ya está instalado para competir en los Juegos Olímpicos de Invierno, el esquiador Carlos Andrés Quintana (16 de febrero de 1985) narró aspectos de su llegada a ese país y confirmó que las dos pruebas que disputará están programadas para los días 8 y 11 de febrero.

Quintana, que en Pereira practicó el patinaje y el triatlón, correrá la prueba de sprint el 8 de febrero a las 3:50 de la madrugada (hora colombiana) y su carrera principal – 15 kilómetros clásico – el 11 de febrero, a las 2:00 de la madrugada, hora colombiana.

Aspectos como el haber abordado un avión “gigantesco” en el que solo había 16 pasajeros, la distancia de 4 horas en bus desde la ciudad en la que está alojado hasta Beijing, sede central de las justas y las medidas extremas de seguridad ante el covid – 19, fueron algunos de los detalles que comentó Quintana.

Solo tres colombianos disputarán estos Juegos Olímpicos de Invierno: Laura Gómez (prueba Mass Start del patinaje de velocidad), Michael (esquí alpino) y el pereirano Carlos Quintana (sprint y esquí de fondo).

Quintana cumple así un sueño que se propuso realizar desde hace 3 años, cuando decidió incursionar en esta disciplina, luego de haber competido en su niñez y juventud en la Liga Risaraldense de Patinaje y posteriormente en la Liga Risaraldense de Triatlón, deportes que practicó en Colombia hasta los 33 años de edad, antes de prolongar su vida deportiva, incursionando en el esquí sobre nieve.

Un detalle

Su clasificación a los Juegos Olímpicos está llena de circunstancias especiales que hacen más anecdótica su clasificación: Será el primer pereirano en participar en Juegos Olímpicos de Invierno, con el antecedente de vivir toda su vida (excepto los últimos tres años) en Colombia, un país tropical sin nieve y sin tradición en esta disciplina.

sus inicios en el esquí sobre nieve se dieron a sus 33 años de vida, cuando regularmente los deportistas comienzan a manejar sus esquís desde los 3 años de edad. Y sus entrenamientos en Colombia (solo puede permanecer 90 días en Europa) los hacía en carreteras de Risaralda y Valle del Cauca, con unos roller esquí y sus bastones, implementos utilizados por los mismos esquiadores nativos de países con nieve en época de verano para entrenar y así mantener su ritmo de competencia.

(Orlando Salazar Zapata/Comunicador social periodista/ Acord Risaralda)

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.