Deporte Risaraldense

Risaralda, por grandes resultados

Ser anfitrión de los Juegos Deportivos Nacionales y Juegos Paranacionales implica una gran responsabilidad en todos los ámbitos, la sede se prepara en materia de infraestructura, logística, entre otros, ¿y qué pasa en materia deportiva?
 
La delegación risaraldense viene adelantando un proceso positivo en su preparación de cara a ser local en los Juegos Nacionales y Paranacionales, como resultado a una planeación de hace tres años, siendo este el más exigente.
 
De ese proceso nos habló Luis Eduardo Duque Sanz, secretario de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda y quien expresó. “Sabíamos que no íbamos a tener escenarios e ignorábamos cuáles eran los deportistas que iban a pasar a segunda fase, sin embargo, hemos tenido el recurso, la tasa pro deporte tuvo un muy buen comportamiento y el gobernador nos ha dado la noticia que son dos mil millones de pesos más para la preparación de los deportistas”, indicó el secretario de deporte departamental.
 
La preparación de cara a las justas, no solo ha sido de los deportistas de alto rendimiento sino también ha considerado la reserva deportiva, aspecto importante de acuerdo al legado que tiene previsto el Ministerio del Deporte para los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Juegos Paranacionales.
 
Es así, como la delegación risaraldense, una casta noble de campeones que con sacrificio y con deseo de gloria, se la jugarán con orgullo y pasión por la camiseta de las 14 estrellas; ellos, además han contado con una preparación integral en medicina, fisioterapia, psicología, readaptación funcional, entre otros servicios, “ha sido una cantidad de profesionales inmensa y muy calificados, solo destinados a la preparación de nuestros deportistas” agregó Duque Sanz.
 
JUGAR DE LOCALES
“Sin duda jugar de locales tiene puntos en contra, uno no puede negar que los chicos de natación hubieran querido tener su piscina, por eso quisimos darle la garantía a los deportistas que se pudieran preparar en escenarios parecidos, por ejemplo, los deportistas de clavados están en Medellín en una piscina similar, otros deportistas incluso han podido ir a entrenar al exterior”, mencionó el secretario de deporte de Risaralda frente al tema de escenarios.
 
Sin duda, la motivación para los atletas risaraldenses, además de ganar las medallas en casa, será la gran expectativa que en noviembre encontrarán escenarios nuevos, remodelados y funcionales para hacer muy bien su trabajo.
 
Y es que precisamente en este sentido de ser locales, la expectativa es muy alta, se tiene una proyección real para mejorar el número de medallas de oro, con relación a los Juegos anteriores, la apuesta deportiva es tener más desarrollo deportivo, visto en las preseas de oro, lo cual no necesariamente signifique subir de posición.
 
Frente al tema, Duque Sanz manifestó que, “No podemos decir que tenemos medallas fijas, pero quien niega que Sara López va a ser medallista de oro, quien niega que Jenny Arias estará en el podio, seguro que sí, pero esto no nos lleva a estar tranquilos, por el contrario, a trabajar más duro”. De igual forma, también la dirección deportiva le apunta a trabajar con mucho ímpetu en este mes y medio que queda, ya que se tienen una serie de medallas muy disputadas, “la idea es mejorar y en esa disputa con otros departamentos alcanzar el oro”.
 
Finalmente, el secretario departamental de deporte indicó que, “en últimas no es un trabajo solo de tres años, Risaralda lleva 15 años apostándole a triunfos de altos logros, a tener un trabajo muy bien planeado, lo que hizo esta Secretaría fue un seguimiento para fortalecer y gestionar los recursos que han garantizado tener dos sextos lugares, no es fácil lograrlo para un departamento geográficamente pequeño”.
 
Se reconoce que la presión de ser anfitrión siempre estará presente y será más difícil al tener los medios de comunicación locales, las familias, pero también la gran oportunidad de ver las tribunas llenas haciéndole fuerza a los deportistas risaraldenses.
 
 
EL DATO
El 49% de los atletas que representarán a Risaralda serán mujeres. La delegación risaraldense estará compuesta por:
 
415 DEPORTISTAS
38 DELEGADOS
64 ENTRENADORES Y ASISTENTES
7 AUXILIARES

(Prensa Juegos Nacionales y Paranacionales)

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.