Deporte Risaraldense

A ratificar el favoritismo de Risaralda en la Gimnasia de los Juegos Nacionales

Por: Juan Sebastian Henao H.

La gimnasia risaraldense, como lo dicta la historia del departamento en estas justas nacionales, ha sido uno de los deportes que más medallas le ha dado a Risaralda en todas sus participaciones desde los XI Juegos Nacionales de Neiva en 1980.

Algunos datos relevantes sobre el desempeño de la disciplina en el evento deportivo más importante de Colombia, Risaralda tiene el récord –aún vigente- de la atleta con más preseas ganadas en una sola edición con Luz Stella Valencia en 1980 donde obtuvo seis de oro en las competencias de Gimnasia Rítmica y Gimnasia Artística.

Para esta edición en Bolívar 2019, la Liga Risaraldense de Gimnasia ha venido trabajando fuertemente en las tres categorías (trampolín, rítmica y artística) un hecho histórico para el departamento que por primera vez estará participando en las tres modalidades de la Gimnasia con un grupo que en los últimos cuatro años ha dado muy buenos resultados a nivel nacional e internacional.

Para la Gimnasia Trampolín tenemos a dos grandes talentos, Alisson Ossa y Laura Herrera, que en su carrera han sido campeonas suramericanas, medallistas panamericanas, actuales campeonas nacionales en todo el ciclo desde la etapa pre-infantil hasta la categoría juvenil avanzado mayores donde compiten actualmente.

Foto / Suministrada

El grupo de Gimnasia rítmica ha sido campeón juvenil los últimos 10 años, es un equipo muy joven liderado por la deportista Jennifer Rivera Celis quien representó a Colombia por primera vez en unos Juegos Olímpicos de la Juventud, realizados en Buenos Aires, Argentina en el año 2018.

Las deportistas que también hacen parte del grupo son Yannin Garay, Paula López y Manuela Gallego Henao, esta última medallista sudamericana y campeona nacional, logro asistir a su primer mundial juvenil en Rusia con tan sólo 13 años, por lo que la proyección en la modalidad de equipos es alcanzar el podio junto a Boyacá.

Foto / Archivo

Y en Gimnasia Artística, hay dos ‘cartas’ muy importantes como Luisa Maria Colorado que fue campeona de los Juegos Intercolegiados Supérate en la categoría infantil y finalizando su etapa en esta competencia en la categoría juvenil. Angelica Mesa Vergara, primera del ranking nacional viene de participar en dos mundiales en Catar 2018 y Stuttgart, Alemania en el mes de septiembre donde logró consolidarse entre las 100 mejores gimnastas del mundo.

Foto / Suministrada

Consideramos que hemos hecho bien la tarea con un grupo de entrenadores calificados, liderado por Yordania Corrales Camacho quien cuenta con amplia experiencia, y con unas deportistas del más alto nivel, la mayoría han hecho parte de la Selección Colombia en gimnasia Trampolín, gimnasia rítmica y gimnasia artística incluyendo el ciclo olímpico donde se han obtenido buenas participaciones, esperamos ratificar este buen momento en estos Juegos Nacionales“, expresó el director ejecutivo de la Liga Risaraldense de Gimnasia, Willian Cano Gil, en exclusiva con Deporterisaraldense.com a tres semanas del inicio de este gran evento en Cartagena.

El calendario de Gimnasia para Bolívar 2019 iniciará con la modalidad Artística (Nov. 17 – Nov. 20) y tanto Rítmica como Trampolín comenzarán el 26 y terminarán el 28.

2 Comments

  1. Ana Villareal Palacios

    28 octubre, 2019 at 8:14 am

    Hola, me parece que esta nota de prensa está errada, ya que la gimnasta Mariana Sánchez no clasificó a estas justas deportivas. Y no es justo que se desmerite el trabajo de las atletas que si clasificaron, quienes fueron Manuela Gallego, Yannin Garay y Paula López.

    • Editor Web

      28 octubre, 2019 at 11:08 am

      Buen día, ya hicimos las respectivas correcciones a la nota.

      Gracias por leernos, saludos.

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.