Deporte Risaraldense

La ‘berraquera’ de Maria que llevó al Hapkido risaraldense a disputar su primera final en Juegos Nacionales

Por: Juan Sebastian Henao H.

La “berraquera”, algo muy propio de los colombianos que tiene como significado: Cualidad de persona decidida, de carácter, valiente, corajuda, audaz, tesonera, que nada la detiene, dispuesta a afrontar las dificultades.

Así podemos definir a Maria del Carmen Muñoz, una mujer de 38 que participó en Bolívar 2019 en la modalidad de -55 kilogramos femenino ganando la medalla de plata en una final inédita para el hapkido de Risaralda en su primera participación en Juegos Nacionales dejando muy buenos réditos en su primer día.

En su último mes antes de llegar a territorio bolivarense se encontró con amplias dificultades que llegaron a desestabilizar su presencia en el Coliseo de Combate, ubicado en el sector 11 de noviembre del barrio Olaya Herrera en la ciudad de Cartagena.

Una mujer que en octubre tuvo una lesión de clavícula durante un clasificatorio en Ibagué, posteriormente un accidente de tránsito que la dejó convaleciente durante varios días y finalmente, 15 días antes de #Bolívar2019 estuvo 15 días hospitalizada, situaciones que pudieron alejarla completamente de esta cita deportiva pero ella fue valiente y jamás se rindió.

Foto / Juan Sebastian Henao H.

“Estamos muy orgullosos de ella porque el sacrificio y el interés de ella por darle una medalla a Risaralda y demostrarse a si misma que lo podía lograr luego de tantos infortunios tiene un mérito muy grande y nos deja muy felices, espero que todos los risaraldenses conozcan de su sacrificio, de su entrega porque llegar a una final no es fácil y Maria lo hizo posible“, destacó el entrenador y presidente de la Liga Risaraldense de Hapkido, José Moisés Castillo contando esta experiencia que hace mucho más enriquecedora esta medalla de plata que obtuvo Maria del Carmen.

En una entrevista posterior la deportista enfatizó en que siempre es posible salir adelante, lo demás es cuestión de decisión y creo firmemente -a título personal- que esto nunca lo aplicamos y preferimos dejar que las cosas pasen. Pero ella, fue persistente y antepuso todas las dificultades con la mejor actitud y se encomendó al Altísimo para que todo saliera bien.

Foto / Juan Sebastian Henao H.

Son pequeños detalles que pocos notan pero que resultan muy valiosos después de ver que ese esfuerzo tiene al final su gran recompensa. Y esto, para un atleta que día a día lucha por sobresalir y encontrar su valor en la vida es muy importante porque encuentra en el deporte, un lugar donde ser feliz.

Para el hapkido risaraldense ya la meta está cumplida pero aún tienen sed de gloria, una medalla de plata con Maria del Carmen y una de bronce gracias a Brayan Lee Castillo Toro en la modalidad de Defensa Personal es el botín que esperan seguir aumentando en las próximas competencias que serán este jueves 21 de noviembre.

-RISARALDA, ¡CASTA DE CAMPEONES!-

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.