Deporte Risaraldense

“Chilo” logró el objetivo y cruzó la meta

Juan Esteban Sarmiento es el único piloto colombiano de motos que ha cruzado dos veces la meta en el Dakar.

 

Tomado de latarde.com

“Estoy feliz, muy contento. Tengo sentimientos, con ganas de llorar de alegría (…)”, fueron las palabras dadas por el piloto risaraldense Juan Esteban Sarmiento a la cadena de televisión Fox Sports, luego de terminar su segunda participación en un Rali Dakar.

Sarmiento cumplió su objetivo y de paso se convirtió en el único corredor colombiano en coronar dos veces esta exigente prueba.

“Tengo que agradecer a muchas personas y patrocinadores (…). Si no es por mi esposa, mi familia, mis amigos que me apoyan siempre no lograría esto, además de los mensajes que lo motivan a uno todos los días”, agregó ‘Chilo’, como lo conocen.

En la clasificación general, el ‘Juanes’ del Dakar, terminó en el puesto 58 (el año pasado fue 101); mientras que su compatriota Alejandro Hoyos ocupó la casilla 75.

Dura competencia

De cinco colombianos que arrancaron el Dakar-2014 en la categoría Motos, solo dos terminaron: Sarmiento y Hoyos.

La competencia (la sexta en Suramérica) fue considerada por sus participantes como una de las más exigentes en los últimos años. Recorrió más de 9.000 km por Argentina, Bolivia y Chile. “Creemos que hemos representado bien al país y le hemos cumplido a Marca País-Coldeportes que nos patrocina”, comentó el risaraldense, quien en la última fracción llegó de 58, a 29 minutos y 12 segundos del ganador.

Juan Esteban Sarmiento llevó hasta el final la bandera de Colombia y obtuvo la recompensa a su trabajo, esfuerzo y sacrificio. Ahora puede decir: ¡misión cumplida!, en su segunda odisea.

Dominio español

El español Nani Roma (Mini) en autos y su compatriota Marc Coma (KTM) en motos se impusieron en el extenuante y difícil Dakar-2014.

Por Latinoamérica sacó la cara el chileno Ignacio Casale, que ganó en la categoría de cuatriciclos y fue recibido como un héroe a su llegada a la meta final.

Roma, de 41 años, completó el recorrido de las trece etapas por Argentina, Bolivia y Chile en 50h44m58s, en un emotivo final cabeza a cabeza con su compañero de equipo, el francés Stéphane Peterhansel, quien quedó a sólo 05m38s en el cómputo general.

El ansiado triplete de Mini, lo completó el catarí Nasser Al-Attiyah, que fue tercero en la general definitiva, a 56m62s del líder.

Roma, que venció el Dakar-2004 en la categoría de motos, se convierte así en el tercer piloto en lograr imponerse en ambas categorías. Antes habían conseguido el doblete los franceses Hubert Auriol y Peterhansel.

Tras ser segundo en la edición de 2012 y cuarto en la de 2013, Roma logró por fin la victoria tras unos últimos días convulsos en el equipo Mini que dio la orden Peterhansel, el ‘rey’ del Dakar, el pasado miércoles de frenar su remontada para que la escudería se asegurara los tres primeros puestos de la categoría de autos.

Por su parte Coma, a bordo de su KTM, la tenía más sencilla para llegar sin problemas al primer escalón del podio, ya que se impuso en la general con un tiempo de 54h50m53s y con una diferencia de 01h52m27s sobre el también catalán, y compañero de equipo, Jordi Viladoms. Tercero fue el francés Olivier Pain (Yamaha), a 02h00m03s del líder.

En la cabeza de su categoría de este Dakar-2014 desde la 5ª etapa de las 13 disputadas desde la salida en Rosario (Argentina) el 5 de enero, hace días que la victoria de Coma parecía casi asegurada, salvo contratiempo mecánico.

El palmarés del español, de 37 años, es impresionante ya que ha logrado cuatro victorias en el Dakar (2006/2009/2011/2014) y 24 triunfos de etapa.

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.