Deporte Risaraldense

“¿Una mujer alzando pesas?, no lo creía”

“Yo nunca me imaginé que una mujer alzara pesas”, se dijo a sí misma Estefani Riascos Valencia, cuando invitada por una amiga vio que en el gimnasio de Santa Rosa de Cabal dos damas hacían los ejercicios que les ponía su instructor.

Ese golpe de vista la impactó hasta el punto de que se interesó en un deporte que, tres años más tarde, llevaría a esta jovencita a alzarse con una medalla de plata en arranque y una de bronce en total, durante los actuales Juegos Deportivos Nacionales, en Quibdó.

Su botín, en los 48 kilogramos de peso corporal se sumó a los tres oros de John Jairo Serna (56 kilogramos) y a las medallas de plata en envión y bronce en total del también risaraldense Brayan Hinestrosa (94 kilogramos).

Estefani es una joven de 18 años de edad (7 de febrero de 1997), que reconoce en Elizabet Barrero, Luz Adriana Soto y Ricardo Celis a sus tutores en las pesas, deporte que en su primera participación en Juegos Nacionales le brinda la oportunidad de medallas, de consolidarse en Colombia y de proyectarse internacionalmente.

“Mi mamá me apoya mucho, pero me insiste en que primero el estudio”, comenta. Y así es. Doña Mary Luz Valencia, operaria de una fábrica de confecciones en Dosquebradas no concibe que su hija se haya retirado de grado once para enfocarse en los entrenamientos. “Pero el próximo año me voy a graduar”, reflexiona Estefani.

Respecto a la competencia en Quibdó, comentó que fue “muy dura” y que debió esforzarse al límite para alcanzar las medallas. “Para mí fue un resultado bueno, pero esperaba otro mejor”.

Con sus recientes medallas, entre ellas 2 oros y 3 platas en el Nacional sub 23 en Cali, esta santarrosana está permeando en su categoría a la élite de las pesas en Colombia, liderada en la actualidad por la vallecaucana Ana Iris Segura, plata en los pasados Juegos Panamericanos, y Katerine Mercado, de Bolívar.

 

 

 

Texto: Orlando Salazar Zapata

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.