Deporte Risaraldense

Mariana Mesa: “A mis 40 años volví a una final”

Hoy está de cumpleaños la extenista risaraldense Mariana Mesa; a sus 40 años y 20 después de haberse retirado como profesional, volvió a disputar una final. Quizás el partido más importante de su existencia.

La bella risaraldense fue finalista en el reality de RCN Televisión MasterChef Celebrity, y al igual que lo hacía en las canchas de tenis, mostró todo su talante, disciplina, entrega, ganas de superación y estuvo desde el primero hasta el último capítulo del programa.

“Lo único que yo quería era no ser eliminada en el primer capítulo. Una vez pasé ese primer obstáculo me fui soltando, fui aprendiendo; estuve con bajo perfil pero estudié bastante y fui superando obstáculos y dificultades” señala Mariana quien de inmediato lo asocia a sus momentos de gloria en el deporte. “No quería quedar eliminada en primera ronda”, dice entre risas.

Para ella uno de los grandes “secretos” de ese éxito estuvo en su formación como deportista. “Hubo momentos de dudas, como cuando estaba en las canchas, pero mentalmente estaba muy fuerte; estuve siempre muy atenta a las observaciones porque uno en el deporte aprende eso, a siempre escuchar comentarios y críticas  (buenas y malas) de quienes están cerca y todo eso me fue llenando de confianza”, agrega.

Mariana empezó a figurar en el deporte cuando apenas tenía ocho añitos, con triunfos contundentes en los distintos torneos locales, pero su talento rápidamente se extendió a los nacionales y en un abrir y cerrar de ojos ya representaba a Colombia en eventos internacionales.

Fue campeona nacional en varias categorías, representó a Colombia en la Copa Federación cuando apenas tenía 15 años; ingresó al Circuito Profesional con figuraciones en Copa Colsánitas, cuatro títulos en Torneos ITF en la modalidad de dobles y estuvo en los Juegos Olímpicos de Sidney en el 2000 y varias veces reconocida en la ceremonia del Deportista del Año de Acord Risaralda.

Poco a poco se fue ganando el respeto de sus rivales y de la gente; un proceso muy similar al del reality porque sus redes sociales hoy día “estallan” con mensajes de apoyo, reconocimiento y admiración. “Ha sido un proceso increíble, es algo que no vivía hace 20 años (risas) pero me ha sorprendido cómo la gente me ha recibido, me apoyan, me motivan y me impulsaron también a seguir adelante. Como cuando estaba en la cancha y escuchaba los aplausos de la gente”.

Y como pasa la gran mayoría de veces en el deporte, no siempre se es campeón, pero ello no quiere decir que no se hayan logrado objetivos o que no haya motivos para celebrar. En efecto, la ganadora del reality fue la cantante Adriana Lucía, pero para Mariana fue una experiencia inolvidable.

Imagínate, volví a disputar una final 20 años después de haberme retirado como profesional”, relata emocionada Mariana quien no puede esconder la felicidad que eso le produjo.  Y va más allá, incluso dejando conocer su lado más humano y su fragilidad. “Acepté participar en el concurso en un momento muy difícil de mi vida, en un momento de dudas, de cuestionamientos y hasta de frustraciones. A Master Chef llegó una Mariana y salió otra totalmente diferente y por eso voy a estar eternamente agradecida”

Mariana no solo revivió todo aquello que la hizo crecer como deportista sino que ahora está mucho más fuerte, totalmente convencida de sus  virtudes y dispuesta a seguir batallando.  “Hay que creer en uno mismo, no hay que bajar la guardia, hay que insistir, hay que ser disciplinados y no dejar de luchar”.

Como la mayoría de colombianos, está encerrada con su familia esperando que todo esto del Coronavirus cambie, sin embargo, para ella hay dos lecciones que desde ya están muy claras. “Todo esto ha servido para ver que en el mundo del deporte hay muchos excesos y demasiada inequidad.”

“Debemos valorar muy diferente a aquellos profesionales de quienes dependen nuestras vidas y que ganan muy poco en comparación a las cifras que se manejan en muchos deportes. Y también debemos aprender a repensarnos como sociedad porque creo que estamos haciendo muchas cosas mal”, finalizó.

Para ella este será un cumpleaños muy diferente, no solo porque se trata de llegar al “cuarto piso” sino porque estará en su apartamento rodeada de su familia pero seguramente llena de bonitos mensajes a través de sus redes sociales en este día tan especial.

Redacción: Héctor Ariel Santana
Especial para Deporterisaraldense

One Comment

  1. Pingback: “Los Juegos Nacionales, un trabajo de todos” – Deporte Risaraldense

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.