Deporte Risaraldense

Deportistas siguen sin poder entrenar

Foto / Dario Muñoz

A pesar de los anuncios que hizo el Ministerio del Deporte según los cuales esta semana los deportistas de alto rendimiento retomarían sus entrenamientos en sus respectivos escenarios, en la práctica nada de ello sucedió.

El anuncio se quedó solo en anuncio por cuanto hay una serie de detalles que no fueron tenidos en cuenta y que dieron al traste con esa buena intención.

Por ejemplo, los escenarios solo se pueden reabrir si cumplen con todos los requisitos de bioseguridad y eso quiere decir: lavamanos portátiles a la entrada, desinfección, alcohol y gel antibacterial, como los más importantes.

Pero resulta que los escenarios no tienen los lavamanos portátiles y esas adecuaciones tienen un costo importante. “Vamos a hablar con la Gobernación, mirar qué ponen ellos y qué ponemos nosotros; hasta que eso no esté claro será difícil” señaló a Deporterisaraldense Gustavo Rivera, Secretario de Deportes de Pereira, entidad que maneja la mayoría de escenarios de la ciudad.

Pero el tema no para ahí. De acuerdo a esas mismas indicaciones del Ministerio, los protocolos de cada disciplina se canalizan a través de la respectiva Federación ya que hay algunas diferencias entre unos y otros. Consultados varios deportistas de alto rendimiento, ninguno ha recibido los famosos protocolos.

La campeona mundial de tiro con arco Sara López comentó en diversos medios que a la fecha no ha recibido comunicación e indicación alguna al respecto. Y los demás deportistas tampoco.

Y las cosas empeoran. Según ha trascendido, para que los deportistas puedan reiniciar sus entrenamientos en sus escenarios deben hacerse primero la prueba del Covid 19.

Lo que en ningún lado dice es quién paga la prueba. El Ministerio dice que ellos no, que le corresponde a cada Federación o a las secretarias municipales o departamentales; las federaciones dicen que ellos no tienen recursos, las secretarias si son del municipio que eso no les compete y si son del departamento que no hay un rubro destinado a eso.

Y los deportistas, con lógica razón, ponen “el grito en el cielo” porque entonces les va a tocar asumir a ellos las pruebas.

Al final poco o nada ha cambiado. Los escenarios siguen cerrados, los protocolos ni llegan ni se ponen en marcha y los deportistas siguen encerrados en sus casas haciendo todo tipo de “maromas” para poder estar en forma física y tratar de mantener  algún nivel competitivo.


Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.