Deporte Risaraldense

Dos instructores risaraldenses en el curso FIFA virtual

El curso FIFA virtual, cuyo objetivo es capacitar a los instructores arbitrales en relación a modificaciones de las reglas de juego, disputas, manos, fuera de juego, posicionamiento, faltas tácticas y VAR, se realizará los días 9, 10, 16 y 17 de julio, que será dictado por los instructores internacionales pertenecientes a CONMEBOL, Enrique Osses de Chile y Carlos Torres de Paraguay.

La Comisión Arbitral Nacional invitó al instructor Carlos Mario Soto de la Academia de Árbitros de Risaralda y a Daniel Montealegre de la Corporación de Árbitros de Risaralda.

“Llego con muchas ganas de seguir aprendiendo de los instructores internacionales para poder brindarle el mejor conocimiento a los árbitros de Risaralda, siempre he pensado que el arbitraje risaraldense debe de volver a ser grande como lo fue en un tiempo, llegar a soñar que con el conocimiento que se adquiere en estos cursos puedo llegar a formar árbitros que puedan llegar a ser árbitros FIFA ya que Risaralda hace mucho tiempo no tiene Árbitros de ese nivel’’, afirmó el instructor Carlos Soto.

Por otro lado Daniel Montealegre mencionó que “las expectativas del curso son lograr tener un grupo grande de jóvenes interesados y que de ellos se pueda sacar varios árbitros para escalafón nacional y lograr empezar un proceso nuevo de árbitros, ya que es muy difícil lograr enamorar a los jóvenes del arbitraje y también seguir unificando criterios a nivel nacional e internacional con respecto a la interpretación y aplicación de las reglas de juego desde todos sus niveles, ya sea fútbol formativo, aficionado o profesional’’.

Este evento se centrará en la formación de los instructores técnicos de fútbol y se espera que participen activamente en el desarrollo del arbitraje en sus asociaciones después del curso.

Los requisitos que deben cumplir quienes participen son estar ejerciendo funciones de instrucción dentro de los colegios arbitrales reconocidos y avalados por la Federación Colombiana de Fútbol, de los cuales hay 35 cupos a nivel nacional y Risaralda cuenta con dos de estos, además los participantes necesitan tener una buena conexión a internet y un buen computador, un móvil o una tableta con cámara.

La indumentaria que vestirán los invitados es la camisa polo de FIFA entregada en cursos anteriores o la de su respectiva asociación.

Los tópicos específicos del curso son las modificaciones de reglas de juego, disputas, manos, fuera de juego, posicionamiento, faltas tácticas y VAR. Así mismo, se esperan directrices a difundir con respecto a las modificaciones a las reglas de juego que se comenzaron a aplicar desde junio del presente año.

Capacitación

Por otro lado hay dos cursos que dictará la Academia de Árbitros de Risaralda. El primero de ellos es el segundo curso para aspirantes a árbitros, que va enfocado a buscar nuevos talentos en el arbitraje, y para el que pueden participar hombres menores de 23 años y mujeres menores de 26 que puedan llegar a ser árbitros profesionales, la temática será darles a conocer las 17 reglas de juego en módulos virtuales y con los que decidan quedarse como árbitros se profundizará en tópicos como, manos, entradas, fuera de juego, VAR entre otros temas y se les empezará a realizar las prácticas de campo.

El segundo es el primer Curso para Árbitros Futsal, dirigido a hombres y mujeres de cualquier edad. Con este curso se busca que las personas conozcan mejor este deporte que se está implementando y lograr tener nuevos árbitros, ya que son pocos; también se busca formar al grupo para escalafón nacional que pretenden tener en la Academia en Futsal.

Estos dos cursos serán dictados por los instructores de la Academia de Árbitros Risaralda, Carlos Mario Soto Posada y Carlos Augusto Cano, ambos reconocidos por la Federación Colombiana de Fútbol. Para ingresar a estos, el único requisito es inscribirse en los formularios compartidos por la Academia en sus redes sociales.

Por: Diego Fernando Vélez
(Estudiante de Comunicación Social y Periodismo – Universidad Católica de Pereira)

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.