Deporte Risaraldense

Leonardo Páez estrenó su título mundial de MTB en Pereira

Foto: Orlando Salazar Zapata

A Héctor Leonardo Páez León le quedó marcado el 2016. En esa oportunidad iba liderando el Campeonato Mundial de Ciclomontañismo o Mountain Bike (MBT) en República Checa y se le partió el manubrio. Terminó cuarto.

A este ciclomontañista nacido hace 37 años en Ciénega, Boyacá, el presidente de la Comisión Colombiana de Ciclomontañismo, el pereirano Santiago Robledo, le entregó el pasado domingo primero de diciembre una placa de reconocimiento por el título de campeón mundial de MTB, logrado el 22 de septiembre pasado en Grachen- Suiza.

En la placa se lee: “Los grandes campeones forjan sus hazañas en la constancia. Felicitaciones, Leonardo Páez, por conquistar para Colombia la camiseta Arcoíris de MTB 2019”.

Y Páez de inmediato se “conectó” con ese texto. “A mí me faltaba ganar el mundial; ya tengo 37 años; siempre he luchado, lo gané tarde, pero lo logré”, dijo a www.deporterisaraldense.com el ciclista que lució la camiseta arcoíris de campeón mundial en la Travesía Kamikaze, la primera prueba de corría después de su hazaña en Europa.

La historia cuenta que hace 13 años, en 2006, había logrado la plata en el Mundial; pasaron los años y llegaron las medallas de bronce en 2013, 2015 y 2018, con el antecedente de la ruptura del manubrio en 2016.

“Esta ha sido una temporada exitosa y es un motivo de orgullo correr aquí en Colombia con la camiseta de campeón mundial; me identifico con la constancia y la perseverancia; he tenido muchos años, muchos sacrificios, muchas victorias, pero también grandes desconciertos”, explicó.

Páez al lado del periodista, Orlando Salazar Zapata.

Leonardo Páez tuvo un paréntesis en su práctica del ciclomontañismo; corrió Vuelta de la Juventud e hizo parte del equipo Colombia es Pasión, que compitió en Europa cuando Nairo Quintana estaba despuntando; “no me renovaron el contrato; allá había mucha rosca, entonces decidí regresar a lo que sabía hacer”, comentó.

En Pereira recibió el cariño y el reconocimiento de más de 700 corredores que tomaron parte en la Travesía Kamikaze, con la que este almacén festejó – como lo ha hecho desde su inauguración – 27 años de fundado.

Partió junto con el lote de los ciclistas élites y demostró por terrenos rurales de Pereira que llevan al alto del Chocho, a la Bella y a La Florida su intrepidez, una faceta diametralmente opuesta a la tranquilidad que refleja y expresa cuando se baja de la bicicleta.

Fue el mejor de todos; no se esperaba menos. Puso todo su talento al servicio del espectáculo; corrió como lo es, un profesional.

“Yo había estado el año pasado y me gustó mucho; hoy no estaba haciendo mucho calor en la ruta; es un trazado rápido y exigente”, aseguró el campeón del mundo de MTB 2019.

Por: Orlando Salazar Zapata

Comunicador social periodista

Especialista en gerencia de la comunicación corporativa

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.