Deporte Risaraldense

Jugadores y dirigentes buscan llegar a un acuerdo

Por: Juan Sebastian Henao H.

Después de sostener varias reuniones y diálogos con el plantel de jugadores profesionales y el cuerpo técnico, para tener unanimidad en la parte laboral ante la crisis que vive el fútbol colombiano, no se ha logrado concretar un arreglo contractual.

Luego de salir a vacaciones colectivas desde el 25 de marzo, decisión que se tomó por el momento actual que vive el mundo debido al COVID-19, y basada en el Decreto No. 417 del 17 de marzo de 2020, que declara un estado de emergencia económica en el país, se pretendía que para el día 15 de abril, se reanudarán las actividades laborales, sin embargo, por decisión gubernamental se ha extendido hasta el 11 de mayo.

Por lo tanto, el club formuló medidas para ayudar a todos los integrantes del equipo de forma proporcional y no a unos pocos. Al no ser aceptadas las propuestas económicas por parte del cuerpo técnico y el grupo de jugadores profesionales: «la administración en concordancia con el liquidador, tomará la decisión de suspender algunos contratos que superen el monto anteriormente descrito, ya que, en el caso de cometer errores administrativos, económicos y financieros, podría incurrirse en problemas legales y hasta penales«, así lo expresó el comunicado que hizo público la institución este miércoles.

A raíz de esta posible medida, la plantilla y el cuerpo técnico en la mañana de este jueves respondieron a dicha situación planteando una serie de inquietudes económicas y posibles soluciones ante esta dificultad.

«A la fecha el club adeuda el 30% de los salarios del mes de marzo a la mayoría de los futbolistas y el mes completo al cuerpo técnico, lo que nos pone en una situación de indefensión teniendo los compromisos adquiridos que tenemos como cabeza de familias.

Solamente a ocho (8) futbolistas se les canceló el sueldo del mes de marzo completo, que el club se comprometió a pagar con normalidad a todos y por el contrario nos enviaron un documento por correo electrónico y nos pidieron que lo firmáramos solicitando una licencia no remunerada por dos meses.

Por otra parte, tampoco hemos recibido los pagos correspondientes a los convenios (desde el mes de enero) y el saldo (50%) del premio acordado por la obtención del ascenso a primera división, pendiente desde diciembre del 2019, que supuestamente iban a ser cancelados con la taquilla del partido contra Once Caldas, día en que el estadio se llenó.»

Con el único fin de llegar a un acuerdo justo, los futbolistas presentaron una contrapropuesta con el fin de no ver afectado el pago de sus obligaciones:

  • Los salarios del mes de marzo sean cancelados en un 100%, conforme a los estipulado en los contratos de trabajo y de acuerdo a lo informado por el club.
  • A partir de abril, los futbolistas que devenguen salarios por menos de 5 millones de pesos no tengan ninguna rebaja salarial.
  • Los futbolistas que tengan ingresos a partir de 5 millones de pesos tengan una rebaja salaria del 30%, con un límite 5 millones de pesos.
  • El valor descontado a cada uno de los jugadores en el mes de abril (30%) sea pagado en 3 cuotas iguales, con la nómina de los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2020.

También manifiestan que la suspensión de los contratos no es válida puesto que Corpereira sigue recibiendo dineros por la parte de la Dimayor por los derechos de televisión y el ingreso proveniente de la Confederación Sudamericana de Fútbol en marco del programa ‘Conmebol Evolución‘ para los clubes colombianos que ronda los 276 millones de pesos.

De igual manera, Luis Felipe Eusse quien lidera las conversaciones manifiesta que las puertas seguirán abiertas para futuras propuestas y que mantiene su interés de seguir en la senda del común acuerdo y el proceso de negociación que beneficie a las partes que se están viendo perjudicadas por esta crisis.

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.