Deporte Risaraldense

El fútbol colombiano entra en cese de actividades

Por: Juan Sebastian Henao H.

Este martes, la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) y los futbolistas que hacen parte del balompié nacional han decidido entrar en paro desde el domingo 3 de noviembre.

Se ha confirmado por medio de un comunicado que el cese de actividades iniciará a partir de la fecha 20 de la Liga II-2019, que está programada para el 2 y 3 de noviembre, así como de la tercera fecha de los cuadrangulares en la B, que se tiene programada para el mismo fin de semana.

Han sido varios los encuentros improductivos entre la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano, Acolfutpro y el Ministerio de Trabajo, en una lucha jurídica que se viene dando hace algunos meses por algunas discrepancias que han hecho pública en pliego de peticiones con respecto a mejorar sus condiciones de trabajo. Entre ellas:

  1. Periodos de descanso: Que los torneos oficiales terminen antes del 10 de diciembre de cada año, tener 15 días de receso luego de finalizar el primer semestre y un día libre a la semana para todos los planteles.
  2. Concertar el código disciplinario del FCF: Algunas sanciones son desproporcionadas y van en contra del jugador: (Ejem: Simulación por error arbitral)
  3. Liga Profesional Femenina con mejores condiciones: Estabilidad laboral y económica, seguridad social, que la competencia se prolongue a un año y no a seis meses (como se han desarrollado las últimas tres ediciones).
  4. No programar encuentros en ciudades con menos de 1300msnm en los horarios de 10:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde (Ejem: Montería, Santa Marta, Valledupar)
  5. Participación sobre los derechos de televisión

Los futbolistas no se presentarán a disputar los partidos que programe la Dimayor a partir de esa fecha y hasta tanto no se inicie la negociación de sus peticiones, presentadas el pasado 11 de septiembre. En su lugar, continuarán presentándose a los entrenamientos en los horarios establecidos por los cuerpos técnicos de los respectivos clubes”, indicó Acolfutpro.

Esta decisión afectará a muchos equipos, que hasta la fecha, pelean fases finales de ascenso como Deportivo Pereira en el caso del Torneo Águila que ya disputa la segunda jornada de los cuadrangulares; en la primera división hay equipos que aún luchan por entrar a los ocho y otros que están en la disputa por no descender.

-¿Cómo terminará esto..?

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.