Deporte Risaraldense

Zona Técnica

CORTESIA DIMAYOR

Lo que nos deja el inicio de temporada para el Deportivo Pereira 2021, jugadas la primera y segunda fecha de visitante y local.

Partiendo de los cambios en la dirección técnica y la llegada de nuevos jugadores a la plantilla encontramos aspectos que van marcando la idea de juego.

Lo primero que observamos es el sistema, con una distribución en el terreno de juego: 1 – 4 – 1 – 4 – 1.

El comportamiento defensivo. Los aspectos que predominaron en estos dos partidos, el funcionamiento en las tres zonas del campo (Baja – Media – Alta), se caracterizó por ser un equipo corto y estrecho con la tarea permanentemente de incomodar al rival partiendo de la reducción de espacio al poseedor del balón, además de la buena disposición de cada uno de los jugadores para cubrir los puntos de apoyo o posibles receptores del equipo adversario. Se mostró una excelente aptitud y aplicación del concepto defensivo que se consolidara en la medida que se sumen más sesiones de entrenamiento y se logre a través de la competencia un mayor entendimiento por parte de los jugadores.

Las transiciones. Al mantener un equipo corto y estrecho se pretende recuperar el balón lo más rápido posible, para buscar contraataque rápidos y efectivos.

Ataque predominante. El inicio del juego basado en el saque directo. En el momento de recuperar el balón en zona media y/o zona alta se marca la idea de llegar rápido al arco contrario a través de pases largos, y profundizando con pases entre líneas. En la medida que se acoplen los nuevos jugadores en fase ofensiva se encontraran las variantes y las sociedades ideales para finalizar las jugadas.

Una de las asignaturas pendientes donde aún falta mayor creatividad y sorpresa son las acciones a balón parado tanto ofensivas como defensivas. De hecho Alianza Petrolera empata el partido en un saque de esquina.

En este tipo de propuesta la preparación física juega un papel muy importante.

Me llama la atención que en los dos partidos el VAR intervenga y sancione dos penales.

Walter Fernando Aristizábal Serna

Profesional en Deporte y Actividad Física

Entrenador de Fútbol Licencia PRO

Suscríbase a nuestro boletín semanal

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.