Deporte Risaraldense

“Es decisión responsable que los deportistas sigan entrenando en casa”

‘Es decisión responsable que los deportistas sigan entrenando de manera virtual en casa, tomando todas las medidas y precauciones pertinentes, postergando el retorno a entrenamientos en sus escenarios’.

Así lo anunciaron en un comunicado conjunto la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura y la Secretaría de Salud de Risaralda, ante el aumento considerable de las cifras del Covid-19 en el departamento.

Esta situación llevó a que la secretaria de Deporte, Ana Lucía Córdoba Velásquez reuniera a los profesionales de la Unidad de Ciencias Aplicadas al Deporte —UCAD- y al grupo metodológico para hacer una evaluación con respecto al riesgo de los deportistas de alto rendimiento y de la reserva deportiva del departamento y posteriormente lo hiciera con la Dirección Operativa de la Secretaría de Salud para tomar la decisión anunciada.

“Después de un análisis muy juicioso desde la parte epidemiológica, metodológica y con los profesionales del UCAD se toma la determinación de mantener el trabajo de nuestros entrenadores y deportistas con todo los procesos de entrenamiento virtual en sus hogares, teniendo en cuenta no sólo el alto contagio que se está presentando en el departamento sino también las recomendaciones dadas por el Comité Olímpico Colombiano”, expuso la secretaria Ana Lucía Córdoba Velásquez.

De manera simultánea la funcionaria hizo otro anuncio:

“No obstante nuestro gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas y ante la importancia de respaldar a los deportistas en el trabajo en sus hogares autorizó la gestión para materializar un apoyo para una implementación especializada a fin de que puedan continuar preparándose en casa con esa virtualidad”.

En informe emitido por el Comité Departamental de Emergencia el pasado lunes, en la semana del 27 de julio al 2 de agosto se diagnosticaron 686 infectados generándose un mayor número de casos graves que requieren internación en UCI. Dado que un gran porcentaje de los pacientes hospitalizados tienen una estancia en promedio de 10 días, ello podría generar en poco tiempo una saturación en dichos servicios.

El nadador Freddy Cardona de actividades subacuáticas y quien hace parte del programa Deportista Apoyado de la Gobernación de Risaralda 2020, conceptuó…

“Con relación a los lineamientos emitidos por la circular en la que exhortan a los deportistas a que continuemos realizando los entrenamientos de manera virtual, considero que es una decisión acertada, que se toma teniendo en cuenta los índices de afectación que se han presentado por el Covid-19, que denotan un alto riesgo para los deportistas y una alta ocupación en el tema hospitalario. Es una decisión que también está acorde con lo emitido por diferentes estamentos nacionales como el Comité Olímpico Colombiano pensando en el bienestar de los deportistas y sus familias”.

La Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura también tuvo en cuenta la circular 05 enviada por el Comité Olímpico Colombiano a las Federaciones Deportivas Nacionales en la que invita a permanecer en estado de máxima alerta para vigilar las condiciones y circunstancias bajo las cuales los atletas vienen cumpliendo las normas de confinamiento, señalando además que resulta irresponsable presionar un regreso inseguro de ellos a sus prácticas deportivas normales.

Además recomienda que se haga la vigilancia y protección de la salud de los atletas pues esa debe ser la tarea principal mientras persistan las coyunturas adversas actuales.

Al respecto, el entrenador de natación, Carlos Orlando Triana destacó:

“En ocasiones a nosotros los colombianos nos cuesta entender o aceptar algunas directrices y los entrenadores no escapamos a ello. La invitación es saber escuchar y seguir la norma. Una meta en este momento es prevalecer y salir ganadores. Cuidarse y quedarse en casa es una garantía que nos ayudará a salir avantes en este duro momento. Me quedan dos reflexiones: una, el éxito depende de seguir los procesos correctos y dos, debemos saber esperar y prepararnos para el regreso”.

Por su parte el entrenador de atletismo, Johan Arévalo, se refirió sobre estas recomendaciones.

“Estoy totalmente de acuerdo pues prima es la salud y tocará esperar que pase lo difícil de la pandemia para volver a entrenar con la normalidad. Seguimos haciendo entrenamiento en casa. Lo prioritario es la salud de los atletas”.

Es oportuno señalar además que la gran mayoría de las federaciones no han confirmado un calendario deportivo para lo que resta del año por lo que no hay competencias cercanas.

(Prensa Gobernación de Risaralda)

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.