Deporte Risaraldense

Deportistas, 10 recomendaciones a tener en cuenta para el aislamiento preventivo

Por: Carlos Marín (Comunicador Social y Periodista)

Los periodos de aislamiento promovidos por los gobiernos, ponen a prueba la capacidad de los ciudadanos por acatar las recomendaciones. Los deportistas, llamados a dar ejemplo y vivir con responsabilidad esta medida.

Deporterisaraldense.com conoció en la voz de varios conocedores de psicología deportiva, aislamiento y manejo de redes sociales, que por esta fecha es indispensable conservar la calma, hacer uso adecuado de los medios sociales; pero también pensar en la importancia que tiene coordinar una agenda en el hogar.

  1. Evitar entrenar con otros deportistas

    Las indicaciones en periodo de prevención invitan a los atletas a alejarse de cualquier lugar común, donde puedan compartir con cinco o más personas. Los entrenamientos grupales no están contemplados, ni siquiera en grupos de tres personas.

    Un deportista desconoce la experiencia inmediata de su compañero, no sabe con quién compartió, qué medios usó y dónde estuvo.
  2. Controlar la ingesta alimentaria

    El factor más importante a la hora de mantener en aislamiento preventivo es la alimentación. Para los nutricionistas, los atletas deben demostrar responsabilidad ante los “antojos” que se generan en la casa, especialmente por aquello de la ansiedad que produce permanecer en la vivienda durante periodos prolongados.
  3. Actividades de relajación

    Para el psicólogo Deportivo, Sergio Barbosa, el importante “realizar ejercicio para el manejo de la ansiedad, manejo de la respiración, Yoga, Mindfulness”.
  4. Ejercicios de visualización

    El periodo de asilamiento puede ser de provecho para organizar ideas tácticas, mejorar en el conocimiento de conceptos deportivos y perfilar mejor la apropiación de la disciplina. “Ejercicios donde el deportista por medio de la imaginación repase partidos”, indicó Barbosa.
  5. Rutina de entrenamiento

    Tener presente en el día a día rutinas que permitan la continuidad en el trabajo físico, “Pueden hacer listas de chequeo, diarios de campo, una agenda que organicen el día a día para no alterar las horas de sueños, las horas de comida, las horas de entrenamiento y el cuerpo no pierda los hábitos”, expresó Pilar Grajales, psicóloga deportiva.
  6. No excederse en el trabajo físico

    Reacciones adversas se pueden desencadenar por el encierro, por esto tampoco es aconsejable realizar rutinas exigentes que atenten contra la salud de los atletas. Es importante que el deportista esté en constante comunicación con sus entrenadores para recibir las orientaciones pertinentes.
  7. Evitar la sobre-estimulación en redes sociales

    La cantidad de información que circula por estos días en los medios sociales puede generar estrés entre los deportistas, lo que podría perjudicar su condición mental. Es importante que desde sus objetivos del día a día, busquen mantenerse en pleno equilibro mental.

    Estados de intranquilidad son contraproducentes para el desarrollo de actividades de orden deportivo, incluso para la convivencia familiar. “Los deportistas deben autoregular el uso en de las redes sociales. La exposición en estas, donde constantemente se están compartiendo mensajes de odio, noticias falsas e informaciones inexactas, pueden propiciar sensaciones negativas, contaminar el pensamiento”, agregó Grajales.
  8. Programar actividades en familia

El asilamiento permitirá compartir más tiempo en familia, realizar actividades, ocupar el tiempo libre en juegos de mesa; pero también en repartir tareas. El estar en una misma vivienda, el dividir labores y decidir agenda pueden generar armonía.

“La importancia de hablar, de negociar lo que se va hacer en la casa, quizá nunca se había compartido tanto en familia, es importante coordinar horarios, actividades, planear una nueva cotidianidad”, compartió Anita Quiñones, experta en aislamiento.

  1. Motivación
    Sergio Barbosa apunta a un factor motivacional, invitando a lograr las metas propuestas pese al “confinamiento”. La idea que el deportista se sienta entusiasmado por alcanzar sus metas a mediano y largo plazo.

    “El deportista también tiene la oportunidad de ocupar su tiempo libre aprendiendo nuevas habilidades relacionadas con el mundo deportivo. Por ejemplo: un nuevo idioma, cocinar, manejo financiero”, añadió Sergio.
  2. Mantener comunicación con los entrenadores
    “Los entrenadores pueden trabajar con sus deportistas utilizando tecnología: analizar películas, ver películas o biografías de deportistas de élite, estrategias de juego y vídeos los cuáles el deportista ha participado para mantener o mejorar la técnica”, complementó Sergio Barbosa.

    El aislamiento preventivo no son vacaciones, por el contrario puede ser considerado un periodo de alcance de objetivos en materia deportiva.

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.