Deporte Risaraldense

Entrenadores a emplear herramientas digitales con sus deportistas

Por: Carlos Marín (Comunicador Social y Periodista)

El momento por el que atraviesa el mudo con la pandemia del Covid-19, virus que ataca las vías respiratorias y puede ser mortal, tiene en alerta a todos los sectores de la sociedad. El deporte no se escapa, ante este panorama se hace importante generar respuesta a las medidas adoptadas por los gobiernos.

Lo primero que debe tener en cuenta los entrenadores deportivos, es que como orientadores de procesos deben seguir las medidas de prevención adoptadas por las autoridades, es decir, no pasarse por alto los protocolos de prevención, contención y mitigación cuando sea el caso.

Lo segundo, es que ante la imposibilidad que existe por retornar a los escenarios deportivos; los mismos orientadores están llamados a hacer uso de herramientas digitales para continuar con los ciclos de entrenamiento de los atletas, sea a través de correo electrónico, vía whatsapp o con aplicaciones deportivas que permiten mayor interacción.

La incertidumbre sobre la fecha de culminación de las acciones que se han emprendido para prevenir que se propague el virus en la región, invitan a que los directores deportivos motiven al interior de sus organismos a la alfabetización digital, el uso de dispositivos móviles, la creación de vídeos y presentaciones con rutinas de entrenamiento.

El entrenamiento invisible

Justo cuando los deportistas no pueden asistir a los sitios de práctica, los controles de los entrenadores se deben intensificar para evitar comportamientos alejados a los procesos, cuyos componentes están alineados a ciclos de trabajo.

La promoción de la responsabilidad y el compromiso se hacen más evidentes. El cuidado con las dietas alimenticias, las horas de sueños, el no uso de sustancias alucinógenas y de prácticas que lesionen físicamente a los atletas, de esto deben estar al pendiente los entrenadores.

Las sesiones individualizadas cobran más fuerza, precisamente cuando los atletas se encuentran en sus hogares; es por eso que los aspectos que los mismos deban mejorar de manera individual, este es el mejor momento para hacerlo.

Entes territoriales

Entender que los entrenadores son ciudadanos que requieren de ingresos para sostener sus familias. No paralizar la contratación de entrenadores, pues estos pueden emplear herramientas digitales para continuar el desarrollo de sus funciones.

Desde las secretarías e institutos descentralizados del deporte, se puede proveer la asistencia necesaria para que los entrenadores adopten estas herramientas, entregando capacitación y mejores oportunidades para superar la emergencia.

La quietud genera zozobra e incertidumbre, el deporte no puede verse afectado y los organismos deportivos deben tomar medidas.

Herramientas a usar

  • Historias en Instagram con enlaces a páginas
  • Tutoriales
  • Correos con guías deportivas
  • Audios explicativos en Whatsapp
  • Infografías
  • Retos interactivos entre sus deportistas (Challenge)
  • Vídeos explicativos

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.