Deporte Risaraldense

Risaralda eligió a sus mejores periodistas

En una consulta abierta Deporte Risaraldense y Deporte Cafetero realizaron el ejercicio para conocer la percepción de actores del deporte, comunicadores y ciudadanía. Uber Montoya Zúñiga, Hugo Ocampo y Francisco Benítez lideraron los reconocimientos donde participaron 95 ciudadanos.

La consulta consistió en indagar cuáles son los tres mejores periodistas del departamento y cuáles son los tres periodistas jóvenes de mejor proyección, teniendo en cuenta criterios como experiencia, independencia, imparcialidad, trabajo en campo y aporte al gremio.

La actividad se realizó con un único objetivo y es que el gremio empiece a tener niveles de identificación sobre el trabajo que se realiza, tal como se elaboró con los líderes deportivos en su momento.

Esta información les permite a los llamados periodistas de vieja escuela, saber cómo están en su relación con las audiencias, y a los jóvenes cómo está siendo recibido su trabajo por la comunidad.

Deporterisaraldense.com consultó con el maestro de periodismo Abelardo Gómez, qué elementos debe poner en práctica un buen periodista en estos tiempos:

“Flexibilidad ante el aprendizaje de nuevas metodologías y herramientas, mucha capacidad de informarse sobre temas heterogéneos, habilidad para trabajar en red, pensar este quehacer no como solo un negocio y, sobre todo, ética”.

Así mismo Deporte Cafetero consultó con Gabriel Meluk, editor de deportes del periódico El Tiempo y comentarista en el programa ‘Conexión WIN’, de Win Sports, acerca de esas prácticas de un buen periodista que trabaja con fuentes en deportes.

“Un buen periodista debe tener rigor, valoración informativa, reportería, conocimiento de la audiencia, olfato, manejo de flujo informativo, escoger con rigor el género a emplear. Velocidad, un periodista lento o es mal periodista o no es periodista. También estar informado para detectar los hechos y saber seleccionar la plataforma de distribución de la producción”, indicó.

De esta manera según la comunidad del deporte en Risaralda, entre entrenadores, dirigentes deportivos, comunicadores, deportistas y ciudadanía en general, el mejor periodista del departamento es Uber Montoya Zúñiga, con 33 ciudadanos que pusieron su nombre, fue la persona más mencionada, seguido de Hugo Ocampo Villegas y Francisco Benítez.

Se mencionaron en las respuestas a Mauricio Gómez Buriticá, Danilo Gómez Herrera, Diego Salazar, Marino Sánchez y Raúl Quijano, en ese orden, obteniendo más de tres menciones.

Gabriel Meluk recuerda a los jóvenes, una frase de Juan Gossaín “He propuesto que en las salas de redacción de todos los medios pongan con letras de un metro: la verdad por encima de todo”.

El periodista del El Tiempo, compartió que se debe tener conciencia en buscar “La verdad, no los hechos, no la opinión, no lo que me gusta, no lo que se cree, no la vanidad”, frase que el mismo Meluk tiene en su cuenta de Twitter.

En la consulta sobre los periodistas jóvenes de mejor proyección quien lideró las menciones fue Julián Andrés Santa, con 23 menciones; seguido de Jorge Sánchez y Camilo Arango.

En otros nombres aparecieron Carlos Arboleda, Juan Sebastián Henao, Simón Trujillo y Carlos Marín con más de tres menciones.

Experiencia:

  1. Uber Montoya (Radio Eje del Café)
  2. Hugo Ocampo Villegas (El Opinadero)
  3. Francisco Benítez (Caracol Radio)

Proyección:

  1. Julián Andrés Santa (Q’hubo Pereira)
  2. Jorge Sánchez (Marino Sánchez Radio)
  3. Camilo Arango (Pereira En Vivo)

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.