Deporte Risaraldense

¿Cómo va Risaralda a Juegos Nacionales 2019?

Rumbo a Juegos Nacionales 2019, justo en la mitad del camino y al apoyo de la Gobernación de Risaralda, los buenos resultados del deporte en el departamento del último mes empiezan a proyectar los nombres no solo de quienes tienen serias pretensiones de medallas en la máxima justa del deporte colombiano, sino a reflejar el esperado relevo generacional hacia el año 2023. Aparte, claro está, de quienes ya son figuras de alto rendimiento.

Paulina Gómez en subacuáticas, Jagddep Teji Singh en tiro con arco, Jimmy Zuñiga en boxeo, Oscar Garcés en levantamiento de pesas, Johan Rojas, Miguel Bermúdez y Daniela Restrepo en judo y Juliana Giraldo en bádminton, son entre otros los nombres, los cuales responden a ambas expectativas dentro de los próximos cinco años.

“El primer trimestre fue excelente para el deporte risaraldense, nada menos el pasado fin de semana fue extraordinario para el bádminton, lucha, judo y levantamiento de pesas; resultados que obedecen al trabajo de nuestros entrenadores, que ahora tienen en la mira los selectivos a Juegos Suramericanos y Centroamericanos. En la categoría mayores estamos preparándonos para cumplir con la meta de nuestro Plan de Desarrollo Risaralda Verde y Emprendedora del gobernador Sigifredo Salazar Osorio, con la consigna de mejorar o igualar lo hecho hace cuatro años en Juegos Nacionales”, reveló la secretaria de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda, Ana Lucía Córdoba Velásquez.

En Judo se presentó el fenómeno del relevo generación en la modalidad de katas. El nuevo socio del experimentado y coleccionista de títulos Glatenferd Escobar, es Miguel Bermúdez quien ocupó la plaza de Luis Gabriel Montes con resultados halagüeños (una medalla de oro y una de plata en el pasado nacional de mayores); y en damas, Daniela Restrepo es ahora la pareja de katas de Lina Fernanda Ríos, luego de la despedida de Natalia Peña y con un mayor éxito (dos preseas de oro en el mismo torneo).

Y en combate, Johan Sebastián Rojas está pidiendo espacio en el tatami para estar a la altura del medallista dorado de los pasados Juegos, Jorge Hernán González. Rojas, más las duplas de katas (Escobar – Bermúdez en varones, Ríos – Restrepo) participarán en el Panamericano, el cual tendrá lugar en Costa Rica del 18 al 22 de abril.

La proyección de este resultado la tiene el entrenador Harold Londoño: “Lo importante ha sido el oro de Johan Sebastián Rojas que le permitirá participar en el Campeonato Panamericano de cuyos resultados dependerá su inclusión para los Juegos Suramericanos. Y en katas van a Costa Rica, pero lastimosamente no se incluyeron en los Juegos en Bolivia. Sin embargo, el resultado nos posiciona después de Valle en la categoría mayores y nos da confianza para los próximos Juegos y los siguientes. Seguimos trabajando para ello con el apoyo de la Secretaría de Deporte”.

En tanto, en el levantamiento de pesas aparecieron nuevas figuras luego de que John Jairo Serna e Hinestroza decidiera irse a participar por otros departamentos.

Los santarrosanos Oscar Garcés y Camilo Martínez, surgidos del programa Polos de Desarrollo de la Gobernación de Risaralda, levantan ahora la mayor esperanza de su deporte. Garcés se tituló campeón nacional juvenil en la división de los 77 kilogramos (con tres oros y en la preselección al Panamericano) y Martínez subcampeón sub17 en los 62 kilos (un oro, dos platas y también convocado a selección Colombia).

Sobre su resurgimiento, el pesista Oscar Garcés explicó: “Desde el año 2013, cuando quedé campeón sub14, en la categoría de 48 kilogramos, empecé a subir el peso de manera constante por mi crecimiento, cada vez se ponía más duro estabilizarme en la categoría en que estaba y pues gracias a un trabajo con el profesor Roca nos programamos para no subir más, me mantuve hasta este año y logré coronarme campeón con tres oros en la división de los 77 kilogramos. Fue una preparación larga y algunas dificultades, entrenando a las 6 de la mañana sólo con el plan que me enviaba la entrenadora Luz Adriana Soto”.

Un resultado que lo sitúa en la en la mira de Juegos Nacionales, el cual le permitirá ingresar el próximo año al programa Deportista Apoyado, y por lo pronto le da la oportunidad de asistir al selectivo para el Panamericano juvenil.

Dato de interés

En lo que va corrido del mes de abril, cinco deportes han ganado en campeonatos nacionales interligas por Risaralda, logrando 10 oros, 14 platas y 7 bronces. (No incluye interclubes ni paradas y/o válidas).

 

Por: Prensa Gobernación de Risaralda

469total visits,1visits today

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *