Deporte Risaraldense

Ingenio y creatividad de los deportistas risaraldenses para entrenar en casa

A su ingenio y creatividad han tenido que acudir los deportistas risaraldenses para encontrar y utilizar los medios e instrumentos con los cuales entrenar en casa, todo con el propósito de no perder su condición física en medio de la cuarentena obligada por la emergencia sanitaria declarada en Colombia.

Morrales llenos de papas, libros y piedras, botellas llenas con agua para trabajar la fuerza, implementos elaborados artesanalmente para simular los que están guardados en los escenarios, subir las escalas colgados de los pasamanos o hacer flexiones con los hijos a la espalda son algunos de esos trucos que se han inventado algunos de los deportistas risaraldenses para trabajar en el encierro mientras esperar que los escenarios abran nuevamente sus puertas a la actividad.

Foto / Suministrada / Jeisson Chiquito haciendo ejercicios técnicos

El pesista Jeisson Chiquito, campeón nacional sub 17 y doble medallista de bronce en los Intercolegiados 2019 armó su singular altera y le montó sus ‘particulares’ discos de peso: “Decidí entrenar con peso, para ello utilizo canecas y las lleno de piedras que cuelgo en un palo de escoba para asimilar que es una barra con discos y así imaginar que estoy en la liga entrenando. También uso un bolso lleno de piedras para hacer ejercicios de fortalecimiento.”

El bolso también lo emplea la atleta mundialista sub 20 Angie Melissa Palacio, pero cargado de libros:

“El propósito es reemplazar la falta del gimnasio y como nos toca trabajar en fuerza pues lleno el bolso con los libros y así puedo simular como si estuviera trabajando con las cargas debidas”

Foto / Suministrada / Angie Melissa Palacios en sus ejercicios físicos

Los entrenadores y sus deportistas mantienen el acompañamiento permanente de la Gobernación a través de la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura como lo reconoce Ana Lucía Córdoba Velásquez…

“Nuestro equipo equipo metodológico compuesto por tres profesionales se encarga de hacer todo el apoyo a los entrenadores y a través de ellos a sus deportistas en sus casas; ellos han tenido que elaborar sus propias herramientas para continuar con su entrenamiento tratando de sostener su condición física y también se les brinda respaldo vía telefónica y de manera virtual con el grupo biomédico”

El joven boxeador Juan José Díaz Ospina, quien habita en el barrio La Carrilera en Santa Rosa de Cabal también se entrena con su propio invento:

“Hice una pera casera en la casa para entrenar y no quedarme quieto todos estos días que no hemos podido ir a la liga, con ella entreno velocidad, reflejo y cardio (físico) y también tengo unas pesas con las cuales también me preparo mientras que pasa todo”.

Y es muy original es el nadador Sebastián Berrío. Mientras entrena también entretiene a sus hijos… “Una parte de mi preparación la he implementado con un juegos con mis niños, especialmente con las dos niñas mayores. Mientras voy jugando con ellas voy haciendo trabajo de fuerza con elevaciones de hombro, piernas, sentadillas con ellas cargadas en la espalda, varío los ejercicios y de paso vamos jugando.”

Foto / Suministrada / Sebastian Berrío entrenando en su casa con sus hijos

Los entrenadores juegan un papel importante en la preparación de sus deportistas en casa. Todos los días tienen contacto con ellos de acuerdo a lo planificado con el grupo metodológico de la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura.

Para Nelson Echeverry de lucha olímpica “el gran reto con nuestros deportistas es el mantenimiento en la parte físico y el equilibrio emocional. el aislamiento impacta ya que nuestros deportistas saben que no es una concentración sino algo obligatorio, nuestra labor es acompañarlos  y guiarlos en las tareas diarias, con todos los recursos: baldes, palos, cuerdas, bolsos, escaleras y hacer muy creativa cada clase y sugerirles películas de nuestro deporte involucrando a sus padres y hermanos.”

Fabian Alberto Arias es deportista con capacidad especial que inició su practica del bádminton a comienzos de este 2020, para sus ejercicios en casa creó su propia herramienta de trabajo: “Lo vi por internet, se utiliza mucho en Europa. Lo hice casero, con un tubo para limpiar vidrios, un nylon y un volante sintético; este elemento me ha servido de apoyo para realizar todo el trabajo técnico con la raqueta y el volante.”

El entrenador William Gutiérrez explica en que consiste: el palo sostiene el volante en el aire a la altura adecuada de la red en el momento del golpeo, simula el lanzamiento del entrenador y el jugador hace la ejecución del golpe.

El deporte risaraldense sigue en movimiento en sus espacios limitados esperando que lo más pronto posible se abran los escenarios para volver a la normalidad.

PUBLICIDAD

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.