Deporte Risaraldense

Así se realizará actividad física en varios municipios de Risaralda

Por: Juan Sebastian Henao H.

Ante las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional que permiten el desarrollo de actividades físicas y ejercicio al aire libre, de acuerdo con las disposiciones del Decreto No. 593 de 2020 se deben tener en cuenta los horarios, medidas e instrucciones que fijen ya fijaron algunos alcaldes del departamento en sus respectivas jurisdicciones territoriales, para que los ciudadanos puedan salir.

A continuación, haremos un resumen de las medidas adoptadas de los entes deportivos en cinco municipios de Risaralda:

Pereira

Mediante el Decreto 443 del 26 de abril de 2020, la Alcaldía de Pereira, a través de la Secretaría Municipal de Deporte y Recreación socializó el documento técnico para la realización de la actividad física en la capital risaraldense, la cual se podrá hacer a cualquier hora del día.

Los puntos a tener en cuenta son los siguientes:

  • Edad permitida: mayores de 18 y menores de 60 años de edad.
  • Los pereiranos podrán salir a cualquier hora del día de forma individual y a nivel recreativo en un radio de 1 Km de distancia de su hogar.
  • Uso obligatorio de tapabocas, hidratación y kit sanitario (Gel antibacterial o alcohol al 70%, bloqueador y toalla personal)
  • El distanciamiento social debe ser de cinco 5 a 10 metros de forma diagonal.
  • Los ciclistas no se pueden reunir en grupos, ni desplazarse a las veredas y zona rural. Pueden montar bicicleta en un radio de 1 Km de su hogar de forma individual.
  • Al hacer actividad física alrededor de parques y canchas evite hacer uso y tocar superficies de madera, metal y/o plástico tales como: arcos de canchas de fútbol, gimnasios comunitarios al aire libre, parques infantiles y/o biosaludables.
  • Evitar realizar actividad física si presenta síntomas como fiebre, tos, dificultad respiratoria, escalofrío, dolor muscular, dolor de cabeza, dolor de garganta y/o pérdida reciente de olfato o gusto.

Dosquebradas

En el artículo 11 del decreto 326 radicado el 26 de abril de 2020, la Alcaldía de Dosquebradas presentó un protocolo que permite a las personas entre los 18 y 60 años realizar alguna actividad física siguiendo estas instrucciones:

  • Las mujeres podrán salir en las fechas pares en el horario de 3:00PM a 4:00PM y los hombres lo harán en las fechas impares en el horario de 9:00AM a 10:00AM, portando la cédula y el kit de bioseguridad (tapabocas, guantes, gel antibacterial)
  • El ejercicio o actividad física no se podrá realizar a una distancia superior a 1KM de su residencia
  • También se autoriza el uso de la bicicleta para el traslado al lugar y el regreso a su domicilio.
  • No se habilitará el ingreso al Lago de La Pradera para el desarrollo de las actividades físicas y ejercicios al aire libre.

Santa Rosa de Cabal

Para hacer deporte al aire libre en el municipio de las araucarias, las personas podrán salir de 5:00AM a 7:00AM acatando la medida del Pico y Cédula.

La Virginia

  • Las mujeres podrán salir en el horario de 5:00PM a 6:00PM
  • Los hombres podrán salir en el horario de 6:00AM a 7:00AM)

Marsella

El horario permitido será de 5:00AM a 8:00PM y se habilitarán dos rutas para ello:

  • Caminar, trotar, afines: Marsella – Mil Ochenta – Siracusa
  • Bicicleta, patinaje, afines: Marsella – La Palma – Marsella

Durante esta cuarentena la campaña #CoronAlegre seguirá llevando entretenimiento lúdico y dinámico a los barrios del municipio, promoviendo espacios de esparcimiento y sensibilización para que los niños y niñas disfruten en familia desde sus casas gracias a la Dirección Municipal de Deportes.


Últimas noticias


Visita nuestras redes sociales

5 Comments

  1. Andres Felipe Agudelo Quintero

    30 abril, 2020 at 9:03 am

    tiene resonancia el gènero o se puede salir ambos todos los dìas es decir que si hombre un dà y al otro las mujeres?

    • Editor Web

      30 abril, 2020 at 12:38 pm

      Andrés Felipe, depende del municipio. En Dosquebradas, por ejemplo, los días pares las mujeres y los impares los hombres.

      • Jhonatan

        2 mayo, 2020 at 9:57 am

        entonces en Pereira no rige pico y cedula para realizar actividade física?

  2. Luz Elida Rivera

    4 mayo, 2020 at 6:57 pm

    NO es posible que nosotros los de la 3 edad nos tengan confinados también? nisiquiera para caminar?tengo 62 años y el médico siempre me manda hacer deporte pero ya hace dos meses que no podemos movernos! en mi caso vivo en un Aptestudio que parece una caja de fósforos de lo pequeñito que es…pienso que la obesidad me va a afectar mucho. x favor mire que hacen pero no nos tengan así dicen que hasta los 60 años pueden salir acá en Dosquebradas ósea que hasta para ir al baño también tocará x número de cédula? Ya sabemos que debemos cuidarnos y el que no lo haga pues llevá del bulto no somos unos niñitos que tienen que tomarnos de la mano para que no nos pase nada malo. Muchas gracias y espero que tomen en cuenta mi mensaje ami me están perjudicando mucho.yo se que lo hacen para cuidarnos del virus.

  3. Gloria V Alzate

    20 mayo, 2020 at 6:52 pm

    En Santa Rosa de Cabal no se cumple las medidas establecidas.
    Ni los horarios estipulados y para completar mandan a todo la gente a una sola dirección y es vía Termales de San Vicente, no teniendo consideración con las personas se está zona.

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.