Deporte Risaraldense

205 años después

El concepto claro

“Hacer lo correcto solo por beneficio propio es como jugar fútbol solo para anotar goles” C.S. Lewis (escritor y académico inglés)

Hoy nuestro país es considerado la tercera potencia deportiva en América latina detrás se Cuba y Brasil y la quinta a nivel Panamericano detrás de Estados Unidos, Canadá, Cuba y Brasil. Los deportes que más títulos mundiales le han dado a Colombia son: bolos, boxeo, ciclismo y patinaje.

Los inicios del deporte en esta tierra del sagrado corazón van desde el periodo que sigue a la regeneración (1886-1899) y coinciden con la hegemonía conservadora (1900-1930), en 1925 se sanciona la ley 80 que reglamenta la educación física y los deportes, en 1924 se celebraron los primeros juegos de impacto regional – nacional llamados juegos olímpicos, en 1936 participamos por primera vez en los juegos olímpicos de Berlín, en 1945 en el sudamericano de fútbol y en 1946 en los juegos centroamericanos y del caribe. “La creación del torneo profesional en 1948 y la vuelta a Colombia en 1951, balón y bicicleta complementaron, y a veces sustituyeron, de manera eficaz el lugar del Estado como productor de discursos de integración nacional”.

“El país deportivo es otro desde que Antonio Cervantes “kid” Pambelé, se coronó campeón del mundo el 28 de octubre de 1972, con el nocaut a”peppermint” Frazer a manos del gran “pambe” el deporte dejo de ser una ficción de la prensa, una pasión fútil del pueblo y un invento de los empresarios y se convirtió en un botín político que pudo ser empleado con réditos propagandísticos, electorales e ideológicos”.

“los campeones son pobres, negros, iletrados y por fuera del sistema de oportunidades del establecimiento, el deporte se convirtió en una preocupación de la sociedad, pero no del Estado. El deporte se asume como un paliativo a la dureza de la cotidianidad, hubo escasos campeones de clases sociales privilegiadas (Santiago Giraldo, Mariana Pajón, Juan pablo Montoya podrían ser uno de ellos), nunca un hijo de presidente o congresista”.” La negación estatal persiste por su funcionalidad clientelista (bajo la perversa y parroquiana concepción de que, si el sistema hace campeones, no hay posibilidad de dividendos electorales) y es fiel reflejo de lo que pasa en el conjunto de la sociedad” (fragmentos tomados de la Revista Colombiana de Sociología vol. 36, N. 1 ene-jun 2013 donde está el texto completo incluida la bibliografía)

Esta recopilación de fragmentos para significar que el adagio popular que reza ”todo tiempo pasado fue mejor” no aplica para nuestro deporte, si bien en algo se ha cambiado, lejos del ideal, con respecto al apoyo del estado a nuestros deportistas hoy 205 años después podemos decir sin temor a equivocarnos que estamos en el mejor momento deportivo de la historia: los mejores olímpicos, el mejor mundial, los mejores panamericanos, uno de los mejores ciclistas del mundo, la mejor bicicrosista del planeta, la campeona mundial de salto triple, un top 30 en la ATP, los mejores patinadores del planeta, campeones del mundo en tiro con arco etc., etc., etc. Sin ser política de Estado, y lejos que debemos estar, nuestros deportistas son lo mejor que tenemos en este país. Gracias a estos logros y ejemplos hoy en día ser deportista profesional es una actividad digna, respetable y rentable.

Si tenemos más y mejores deportistas, vamos a tener una mejor COLOMBIA Y UN PAÍS MAS FELIZ. Abrazo de gol!!

Diego SalazarPor: Diego A. Salazar Valencia

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.