Deporte Risaraldense

Medalla de oro: a la desorganización!

Faltan 19 días para la inauguración de los Juegos Nacionales, el máximo evento deportivo de nuestro país y todo parece indicar que este evento pasará a la historia: pero por la desorganización e improvisación. Varias perlas para empezar.

Aunque falta más de medio más para la inauguración oficial del evento, ya hay varias disciplinas en competencia, entre ellas el levantamiento de pesas y el patinaje. Precisamente en pesas ya se cosecharon las primeras tres preseas doradas para Risaralda gracias a la notable presentación de John Jairo Serna quien se mantiene en lo más alto del podio.

Las pruebas de pesas se cumplieron en Quibdó (Chocó) y las de patinaje en Guarne y Rionegro (Antioquia) y allí queda evidenciada otra lamentable situación. Lejos de tener una sola sede y de ser una gran fiesta, los Juegos se convirtieron en una “mermelada política” más y para tener contento a todo el mundo entonces son dos, tres y hasta cuatro sedes diferentes.

Y como estamos en Colombia, pues los contratistas no pudieron cumplir con los cronogramas establecidos para las diferentes obras y entonces hay que salir a buscar otros sitios para poder cumplir con las competencias. Ibagué, Quibdó, Guarne (Antioquia), Rionegro, Bogotá, Cali y Ubaté (Cundinamarca) son los sitios finalmente elegidos con todo lo que ello conlleva en materia de contratiempos y de cambio de planificación. Y a los contratistas nada les pasará, o quizás sí, les darán un contratico más.

Este tipo de cosas la verdad no tienen presentación. No puede ser lo mismo preparar unos deportistas para que compitan en Quibdó para luego terminar finalmente en Bogotá, por allá aislados como si se tratara de un torneo más. Además de cambios en los pasajes, en los sitios de concentración y en los planes de entrenamiento.

Y es que los Juegos tienen un “sabor” especial precisamente por todo el ambiente que se vive, por todo lo que significa compartir con las demás delegaciones, por esa connotación especial de ser un evento que se cumple cada cuatro años y que es el verdadero punto de partida para el ciclo de competencias internacionales.

“Por el desayuno se sabe cómo va a ser el almuerzo” dicen los viejos y esa sabiduría popular me hace pensar que por ahora estas justas tienen medalla de oro, pero al desorden y a la improvisación.

 

hector santana

 

Por: Héctor Santana Monsalve
Director de Deporte Risaraldense
Hectorsantana2004@gmail.com

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.