Deporte Risaraldense

¡Un Siglo!

El concepto claro


“El presupuesto se termina cuando pita el árbitro. El corazón iguala el presupuesto” Diego Simeone.

El torneo de fútbol más antiguo del mundo a nivel de selecciones fue fundado el 2 de julio de 1916, con motivo de la celebración de la independencia de Argentina, donde solo participaron cuatro selecciones: Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, países fundadores de la Conmebol. La asistencia obligatoria de las 10 federaciones y sede fija data de 1986, desde 1993 la competición cuenta con 12 selecciones participantes, 2 invitadas casi siempre México, la copa es transmitida a más de 190 países, a nivel internacional es el torneo de fútbol y el mega evento deportivo que más veces se ha realizado, superando los juegos olímpicos.

Uruguay es el amo y señor del campeonato: es el primer campeón, es el de más títulos (15) y el de más participaciones (42), recordemos que a los argentinos se les ocurrió la brillante idea de no asistir a la versión del 2001 realizada en nuestro país.

Nuestra Selección
Ha participado en 20 oportunidades, ocupa la séptima posición en la tabla histórica, ha jugado 107 partidos: 39 victorias, 23 empates, 45 derrotas, 124 goles a favor, 178 en contra para un total de 140 puntos y 1 título. Las derrotas más vergonzosas fueron un 9-0 ante Brasil en 1957 y el 9-1 ante Argentina en 1945, Arnoldo Iguarán es nuestro goleador histórico con 10 anotaciones, Leonel Álvarez y Carlos Valderrama con 27 partidos son nuestros futbolistas con más presencias, seguidos por René Higuita con 22 juegos. Un subtítulo en 1975, 3 terceros lugares en 1987, 93 y 95 y 2 cuartos lugares en 1991 y 2004 han sido nuestros mejores posiciones, el único Pereirano que la ha jugado fue José Fernando Santa quien participó en Uruguay 1995 y Bolivia 1997.

Para la copa América Centenario donde nos correspondió en el grupo A contra el local Estados Unidos el viernes 3 de junio, el 7 ante Paraguay y el 11 ante Costa Rica, la nómina más lógica sería con: David Ospina; Santiago Arias, Jeison Murillo, Oscar Murillo, Frank Fabra, Carlos Sánchez, Daniel Torres, Juan Cuadrado, James Rodríguez, Edwin Cardona y Carlos Bacca, continua la base y el resto es renovación con miras al olímpico de Rio en agosto, que injusto el entierro de quinta que le dieron a Teófilo Gutiérrez y Abel Aguilar, injusto el caso de Muriel.

Los grandes ausentes
Luis Suárez: El mejor 9 del mundo se lesionó en el último juego del Barcelona, tres semanas de incapacidad, igual va a viajar con la delegación.
Falcao García: Su larga inactividad no le da para estar en la copa, una lástima.
Neymar: El Barcelona no lo prestó, jugará los Olímpicos.
Carlos Tévez: No es del “combo” de Messi. Figura con Boca.
Jorge Valdivia: Al “mago” le bajo el pulgar el técnico Pizzi. Un referente de esta generación Chilena.
Jefferson Farfán: La renovación de Gareca dejo por fuera a la “foca”, otros dos referentes incas que no estarán son Claudio Pizarro y Juan Vargas.
Felipe Caicedo: Una lesión muscular dejo por fuera a uno de los goleadores históricos de Ecuador; Carlos Vela en México y Chumacero en Bolivia tampoco estarán.
Messi y James si van a jugarla, esperemos que nuestra selección este entre los 4 mejores luego de la pálida presentación de Chile 2015. Abrazo de gol

 

Diego Salazar

Por: Diego Alberto Salazar Valencia.

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.