Deporte Risaraldense

El boxeo femenino, un nuevo pilar en Risaralda

Fotos: Diego Vélez

En los últimos días, el boxeo en general y especialmente la rama femenina han tenido un auge, gracias a los logros de Jenny Marcela Arias, que se prepara para afrontar los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Para el presidente de la Liga Risaraldense de Boxeo, el logro de  esta deportista es una estímulo para todos los que practican el boxeo de Risaralda, “teniendo presente que en la rama masculina hay tanta competencia y que la rama femenina se ha venido fomentando y ha venido en crecimiento a nivel regional y hablo de todo el eje cafetero, con este logro de Jenny, el boxeo en general cogió más fuerza, tanto masculino como femenino”.

La administración actual de la Liga de Boxeo está en un proceso de expansión y tiene sedes en otros municipios del departamento aparte de Pereira, en donde además  ya hay varios centros de entrenamiento para las personas interesadas en este deporte.

En esta Liga la rama femenina no tiene un trato diferencial como en otros deportes, al menos desde los entrenamientos físicos y técnicos, según uno de los entrenadores de esta Liga, Sandino Vargas.  “Ya hay una igualdad de género, ya la mujer no es un sexo débil, ya  la mujer se está dando cuenta de que es capaz de hacer lo que cualquier hombre puede hacer, incluso hay mujeres que son mucho más talentosas que muchos hombres, eso se ha venido evidenciando, es algo nuevo ver mujeres practicando el boxeo, pero es una motivación, ya se ve mucho más, ya no es un deporte de hombres como se decía anteriormente”.

Por su parte, la entrenadora y deportista, Michel Daniela Hernández, dice: “las mujeres podemos hacer lo mismo que los hombres, podemos tener la misma resistencia en muchas ocasiones, a veces podemos ser hasta más fuertes, esto nos enseña a las mujeres a no tener  miedo y además es un mecanismo de defensa muy útil”.

Dentro de los mayores logros del boxeo femenino risaraldense, está tener campeonas centroamericanas, bolivarianas, panamericanas,  de torneos mundiales y ahora con Jenny Arias, una deportista olímpica.

Yuscarly “La Yuka”  Becerra

Yuscarly Becerra, conocida dentro de la Liga por su sobrenombre “La Yuka” es una deportista de 15 años, que practica el boxeo hace dos años y medio. Nació en Valera, Venezuela y al llegar a Risaralda escogió el boxeo como deporte con el objetivo de entretenerse y conocer personas, ya que al llegar  al departamento no tenía conocidos, a pesar de que no tenía la mentalidad de ser deportista de alto rendimiento en su llegada, se dio cuenta de que este deporte la apasionaba y de que además tenía talento, “quiero demostrar que las mujeres también somos fuertes”, dice.

Sus fortalezas son su peso y su altura, mide 1.63 y pesa 52 kg, “las niñas de mi edad y mi peso son más bajitas, entonces es una característica que yo tengo fuerte”, manifiesta. 

En 2019 participó en Copa Navideña, donde participaron varios departamentos y estuvieron presentes deportistas de otros países como Perú, por lo que fue un torneo importante y donde La Yuka ganó sus 3 peleas por RCC, quedándose con la medalla de oro aquella vez. También obtuvo el trofeo de la deportista más técnica en una competencia en el 2020 llevada a cabo en  la Dorada, Caldas.

Recibe un gran apoyo de parte de la Liga, incluso tiene patrocinadores que le ayudan a financiar sus viajes y salidas. Yuscarly cree que este es un deporte que le da fortaleza a las mujeres: “me gustaría hacer una invitación a las  niñas, para que vengan y entrenen y  demostremos que nosotras también somos fuertes y que también podemos, el boxeo femenino va subiendo su nivel a medida que nosotras vamos creciendo”.

Entre sus mayores sueños está  conseguir una medalla en los próximos Juegos Nacionales, y más adelante pertenecer a Selección  Colombia y representar al departamento en uno Juegos Olímpicos, como lo ha hecho Jenny Arias, quien es una de sus referentes, “siempre quiero pelear por el oro”, afirma con seguridad la Yuka.

Una cantera que entrena en busca de sus objetivos

Según el entrenador Sandino Vargas “hay una buena cantera de boxeadoras”; este entrenador es el encargado del proceso de Yuscarly Becerra, y además es la guía en el proceso de la boxeadora experimentada, Cristina Otalvaro.

“El trabajo aquí es un trabajo planeado, yo tengo una boxeadora con la que tenemos un trabajo bastante avanzado que es la Yuka, tenemos varios proyectos con ella, a corto plazo tenemos lo que son campeonatos nacionales, y a largo plazo un selección Colombia, para que ella pueda representar al país en competencias internacionales”, indica el entrenador.

Según él, la principal diferencia de la rama femenina del boxeo, es desde la parte psicológica, ya que las mujeres son más emocionales al pelear.  “esto es un deporte duro, tú tienes que hablar duro, pero siempre tener esa moderación porque son mujeres, son unas princesas, son unas damas, entonces hay que tratarlas de cierto modo con cariño”, afirma.

También, el  entrenador Sandino invita a los padres a que no vean  el boxeo con una imagen negativa de que es un deporte agresivo y violento. “Aquí tenemos una escuela como cualquier otra, aquí impartimos disciplina, valores y estamos luchando no solamente contra el ocio y la obesidad, sino contra el consumo de drogas, este deporte ayuda a eliminar ese tipo de conductas, entonces invitamos a los jóvenes, también a los padres que manden a sus hijos a que vengan y practiquen este lindo deporte que les va a abrir muchas puertas”, dice.

No solo deportistas, también guías

Michel Daniela Hernández Cuellar tiene 19 años y nací en Jamundí, Valle, aunque llegó a Risaralda hace 4 años y comenzó a practicar el boxeo hace 3 años, ella es una deportista de la Liga y a su vez está guiando los procesos recreativos dentro de esta.

“Empecé en esta empresa como asesora comercial y una vez un compañero me pidió cubrirle una clase porque tenía una cita médica, yo cubrí la clase y la persona a la que le di la clase me dijo que yo era muy buena en esto, entonces empecé a dedicarme a dar clases, y es algo que me apasiona porque es algo que siento en mi corazón, el deporte es algo que mueve mi vida, y transmitírselo a otras personas me parece que es algo que les va a servir para un futuro, que les va a servir en su vida integra y que les va a servir en muchos campos de su vida”,  afirma Michel.

Desde que llegó a esta Liga, dice haber sido muy bien recibida, también afirma que la  preparación de una deportista  no solo va desde la parte física, sino también mental “si uno tiene una mente débil eso afecta el rendimiento físico, los entrenadores dicen que el entrenamiento debe ser mucho más fuerte que la misma pelea, entonces, en el boxeo se hace un entrenamiento bastante complejo”, indica.

Michel encontró en el boxeo un deporte que la apasionó, ya que desde pequeña había practicado otros deportes como  voleibol, tenis fútbol, baloncesto y  Judo y no se había identificado con ninguno, hasta que ingresó al boxeo.

Miches Hernández fue subcampeona en el 2019, cuando fue a Santa Marta a representar al departamento en el Campeonato Nacional Juvenil, además ha participado a nivel interno en  fogueos y torneos departamentales.

Lamentablemente Michel sufrió una lesión de rodilla mientras entrenaba, por lo que debió dejar de entrenar durante 6 meses y perdió gran parte de su nivel.

“La recuperación es un proceso muy complejo porque requiere una incapacidad de meses y si uno no cuida puede ocasionar mucho más daño, teniendo en cuenta eso, el nivel de reposo es mucho y el nivel que agarran los demás competidores es muy alto y logran pasar el nivel de uno porque uno ha estado estancado tanto tiempo, yo tuve que dejar de entrenar aproximadamente 6 meses, para poder recuperarme en una parte, y  no me he recuperado completamente”, cuenta la boxeadora.

Dice que el boxeo femenino de Risaralda es muy fuerte “ tenemos mujeres muy fuertes y muy entrenadas, y muy dedicadas que están dispuestas a dejarlo  todo en el rin, un referente es Jenny Marcela Arias, también tenemos otras boxeadoras muy reconocidas y muy fuertes, el nivel de boxeo está por las nubes y puede traer grandes logros para el departamento, Jenny es un icono porque ella prácticamente no tenía nada y pasó a tenerlo todo gracias al deporte, eso nos deja ver que el deporte bien hecho, con pasión y dedicación puede dar grandes resultados” manifiesta.

Hernández concluye haciendo una invitación para las mujeres, afirmando que el boxeo puede servir como un método de defensa muy efectivo y que también le brinda a las mujeres seguridad no solo en el campo deportivo, ella espera cumplir su ciclo deportivo y cumplir con Casta de campeones, es decir representando a Risaralda para poder retirarse, y espera que la Liga siga teniendo una buena administración  como la actual, con la que este deporte se ha extendido y masificado. “A nivel deportivo espero ver a Risaralda en lo más alto de los podios, ya que tenemos un impulso muy fuerte desde el nivel administrativo”, afirma.

Por: Diego Vélez-Estudiante Comunicación Social Periodismo Universidad Católica de Pereira-Capítulo de Aspirantes Acord Risaralda.

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.