Deporte Risaraldense

Aprobado en primer debate Tasa Pro Deporte y Recreación

Cortesía Asamblea. Juan Diego Patiño, presidente de la Asamblea Departamental.

La Asamblea Departamental, con 11 votos positivos, aprobó en primer debate el Proyecto de Ordenanza 023 que crea la Tasa Pro Deporte y Recreación en Risaralda. El encargado de sustentarla fue el recién posesionado secretario de Deporte, Recreación y Cultura, Luis Eduardo Duque Sanz.

Dicho Proyecto había sido presentado en sesiones extraordinarias de la corporación, pero tuvo grandes reparos y no pasó. Los disputados pidieron una mayor socialización; por lo cual fue necesario realizar mesas temáticas y una encuesta con los actores del deporte, que permitiera mayor claridad sobre los porcentajes.

Con esta iniciativa y el porcentaje del 2.5% proyectado, el deporte risaraldense recibirá unos $4.400 millones anuales.

El proyecto pasa ahora a estudio en Comisión donde se discutirán algunos porcentajes propuestos para las líneas de apoyo establecidas en la Ley 2023. En total son tres debates en plenaria y dos en comisión los que debe surtir el Proyecto para su aprobación y sanción por el parte del gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas.

Los valores recaudados por la tasa se destinarán exclusivamente a:

1. Apoyar los programas del deporte, la educación física y la recreación para la población en general, incluyendo niños, infantes, jóvenes, adultos mayores y las personas en condición de discapacidad.

 2. Apoyar los programas que permiten la identificación y selección de talentos deportivos, así como el desarrollo y fortalecimiento de la reserva deportiva, orientados hacia el alto rendimiento deportivo convencional y paralímpico.

3. Apoyar los programas para los atletas de alto nivel competitivo.

4. La adquisición de elementos e instrumentos de formación deportiva.

5. Mantenimiento y construcción en Infraestructura Deportiva.

6. El Apoyo para la participación de los deportistas en diferentes competencias a nivel nacional e internacional.

7. Apoyar programas enfocados en incentivar la salud preventiva mediante la práctica del deporte y los hábitos de alimentación sana y saludable.

Esto dijeron los diputados:

“Cuando ese proyecto de votó negativo inmediatamente nos sentamos a hablar, a refrendar lo que se presentó en la Ordenanza pasada, de allí salió el mecanismo y el acompañamiento de muchos diputados para este tema del deporte, de allí salió la encuesta, las mesas temáticas; gracias a ello y a la participación activa de la Ligas”: Juan Diego Patiño Ochoa, presidente de la Asamblea.

“Ratifico nuevamente mi voto positivo a este Proyecto de Ordenanza, muy contenta porque veo que viene con el 2.5%, algo que se estaba solicitando el sector deporte como uno de los requerimiento grandes que estaban haciendo las ligas del departamento”: Juliana Enciso

“Ratificar también el voto positivo a este Proyecto de Ordenanza que se había presentado en el pasado período de sesiones extras; hoy llega con unos porcentajes claros”: Daniel Silva Orrego.

“Yo celebro que los deportistas tengan la posibilidad de tener recursos que les permita mejorar las condiciones; si me parece que se deben revisar unos porcentajes”: Diego Naranjo.

“Celebro la presentación de esta Ordenanza después de surtir varios procesos, que nos deja más tranquilos a los corporados”: Jaime Duque.

“Hoy hay que decirle a Risaralda que la Asamblea respondió como debe ser, es decir, con responsabilidad y se va llevar a cabo una Ordenanza en beneficio de todos nuestros deportistas”. Carlos Wilson Suárez, diputado.

“Me da mucha tranquilidad hoy votar esta Ordenanza, porque acá lo que se buscaba era que la comunidad en general, las ligas, a través de una encuesta se hicieran unos aportes significativos sobre los recursos de la Tasa Pro Deporte, entonces estoy complacido de que se le dio la oportunidad a la comunidad de participar”: Diomedes Toro.

“Ese Proyecto de Ordenanza fue socializado, mejorado, esas destinaciones que están viendo obedece al trabajo de muchas personas, siento que hoy en este Proyecto se está recogiendo el sueño de muchas personas”: Carlos Andrés Gil.

“La idea era que los deportistas propusieran esos porcentajes del Proyecto de Ordenanza, más que nosotros los diputados o el Gobernador, porque ellos son los que finalmente se benefician de estos recursos”: Carlos Alberto Henao.

“Yo encontraba cinco elementos que me obligaba a votarlo negativo, hoy por lo menos encuentro cuatro subsanados, sigo teniendo dudas sobre un artículo que tiene que ver con el mantenimiento de escenarios deportivos, cuando la Ley del Deporte solo autoriza el mantenimiento de escenarios a los municipios”: Durguez Espinosa.

One Comment

  1. Pingback: Tasa Pro Deporte en Risaralda pasa el segundo debate – Deporte Risaraldense

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.