Deporte Risaraldense

Cien paraguayos en la historia ‘matecaña’

La otra opinión

 

Esperando que hoy el Deportivo Pereira pueda cambiar su triste recorrido de visitante en el torneo 2015, una tarea por cierto no luce muy fácil hoy en Cartagena, quiero destacar un hecho curioso con el cual me topé al actualizar mis datos estadísticos de la historia ‘matecaña’.

El volante Luis Fernando Rodríguez es el jugador paraguayo número 100 en vestir la camiseta pereirana. Ojalá deje huella más que por este detalle estadístico. Tiene un fútbol interesante que lo ha hecho titular. Es sutil y con el balón en sus pies, creativo. De los más jóvenes de esa nacionalidad, debutó un mes antes de cumplir los 23 años, recordando que en 1978 el delantero Víctor María Segovia lo hizo con menos edad.

10 paraguayos y 1 colombiano
La historia guaraní en el Pereira es bien extensa. Ese recorrido lo inició el delantero Carmelo Enrique Colombo en 1949. Su mayor influencia se remonta a los años 1951 y 1952, este último de gran campaña con un tercer lugar, la mejor posición que ha tenido el equipo en la división A.

En 1951 llegaron a alinear en partidos oficiales diez paraguayos y un colombiano. Los cuatro primeros juegos tuvieron la siguiente formación: Escolar (portero barranquillero), Armando González, César Santomé, Sixto Cantor Cantero, Lorenzo Calonga, Ovidio Casartelli, Casimiro Avalos, Vicente Sánchez, Ranulfo Miranda, Eligio Insfrán y Pedro Fernández

Y en 1952, la base titular la integraron 9 paraguayos y 2 colombianos: Marcelino Vargas, Santomé, González, Casartelli, Calonga y Tomasito Rodríguez (de Barrancabermeja, fallecido recientemente), Enrique Avalos, Fernández, Humberto Villa (el primer goleador pereirano en la historia profesional), Sánchez y Casimiro Avalos. Este plantel le arrebató un invicto de 20 fechas al Millonarios de D’Stefano, Cozzi, Pini y Báez, a la postre campeón este año.

Los recordados

De ese centenar de jugadores paraguayos que vistieron la divisa ‘matecaña’ resaltan Casimiro Avalos en su condición de goleador histórico (141 goles), el defensa Ángel Chávez, quien más jugó (276 juegos, el tercero entre todos), Apolinar Paniagua quien con 29 goles en 1971 ha sido uno de los cinco máximos artilleros de temporada colombiana que ha tenido el Pereira. Avalos también lo fue en 1950.

Claro que la lista de los bien recordados es extensa y contados en los dedos los pocos que no dejaron su rúbrica en el Pereira. Hoy, de aquellos, todavía viven en la ciudad Benito Jiménez (delantero, jugó en 1963) y Aurelio Balbuena (volante que estuvo de 1971 a 1974 del añorado equipo de Hormazábal y luego en el 77)

De lo que yo vi
Asistí por vez primera a un estadio en 1963. Desde entonces puedo hablar del talento incomparable de Benicio Ferreira y Arsenio Valdés (1966/67), de Mario Rivarola y Rafael Verza; de aquella estirpe de goleadores natos como Ramón Rodríguez, Apolinar Paniagua, Aristides Del Puerto, Celino Mora y Clemente Rolón (hoy, Mario Edison Giménez tiene mucho de ellos) y de ese temperamento característico de los jugadores de esa tierra cuya mejor expresión tuvo nombres propios: Eliseo Gaona, Claudio Lezcano, Isaías Bobadilla, el propio Balbuena, Tito Ramón Correa, Alcides Sossa y Roberto Paredes.

Bueno, no hay más espacio. En medio del tira y afloje del Pereira de este año, valió la pena esta mirada al pasado al reseñar a Luis Fernando Rodríguez como el número 100 de los paraguayos en la historia ‘matecaña’.

 

ocampo.jpgPor: Hugo Ocampo Villegas

Foto cortesía La Furia Matecaña 

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.